El Consejo de Ministros de Cuba declaró a la Sierra de la Gran Piedra en Santiago de Cuba como el segundo geoparque del país debido a su importancia ecológica, informaron este sábado medios estatales.
El territorio abarca cerca de 324 kilómetros cuadrados e incluye las Alturas de Santa María de Loreto y parte de las Terrazas Costeras de Mar Verde-Baconao, detalló la agencia Prensa Latina (PL).
“En estos parajes se desarrollan actividades agroforestales, la gestión del suelo y el agua que cuentan con sus respectivos programas de manejo, según las políticas nacionales aprobadas a tales efectos”, indicó la fuente.
La Gran Piedra es una inmensa roca de origen volcánico de 51 metros de largo, 25 metros de alto y 30 metros de ancho. El peso estimado supera las 63 000 toneladas.
Para gestionar las actividades dentro del nuevo geoparque se creó el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, que ayudará también a la conservación y manejo responsable de dicho paisaje, de acuerdo con PL.
El primer geoparque declarado en Cuba en 2021 se encuentra en Viñales, en el extremo oeste del país, y en consonancia con su alto valor geológico.
Cuba inscribirá su segundo geoparque en La Gran Piedra antes de que cierre el año
Según PL, otras zonas naturales en fase de estudio para tener la categoría de geoparque son el macizo Guamuhaya, que constituye el principal sistema montañoso de la región central de Cuba, y la cadena montañosa Sierra de Cubitas.
Efe/OnCuba.