Los casos y focos de la COVID-19 han disminuido notablemente en La Habana en los últimos días, según los reportes oficiales de las autoridades sanitarias de la Isla.
Al cierre de esta martes, la capital cubana reportó solo un nuevo caso, importado: un viajero procedente de los Estados Unidos, que arribó al país el 22 de octubre por Santiago de Cuba, de acuerdo con Tribuna de La Habana. El medio señala que por este motivo se abrió un control de foco en el municipio de Cotorro, donde fue detectado.
Ahora, la urbe habanera suma cinco focos de la enfermedad, tres en el municipio de Centro Habana, uno en Regla y el ya referido del Cotorro, al tiempo que el propio martes fueron cerrados otros tres en la ciudad, según lo informado este miércoles en reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP).
En este mismo encuentro se dio a conocer que actualmente en La Habana hay solo 52 pacientes ingresados, de ellos 48 sospechosos y cuatro positivos, ninguno de los cuales se reportan como críticos o graves. Los contactos de los enfermos y sospechosos son vigilados en sus hogares por la atención primaria de Salud, de acuerdo con lo establecido en el nuevo plan para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.
El actual escenario marca una mejoría considerable con respecto a semanas atrás, cuando la capital era el epicentro de la epidemia en la Isla y debió implementar fuertes medidas restrictivas. En estos momentos, se encuentra en la fase 3 de la etapa recuperativa, en la que se han reactivado casi todos los servicios y se prepara el reinicio del curso escolar el próximo lunes.
Además, ya se reinició el transporte urbano e interprovincial, aunque todavía no se ha anunciado una posible fecha de reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí y de la vuelta de los vuelos comerciales.
No obstante, las autoridades habaneras han insistido en “no bajar la guardia” para evitar un rebrote de la enfermedad. Este martes, Tatiana Viera, coordinadora del Gobierno Provincial, y el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, coincidieron en que el número de personas detectadas en la jornada anterior con sintomatología era muy bajo para una geografía “amplia y compleja” como la de La Habana, “lo cual denota la urgencia de ser más dinámicos y exigentes en los pesquisajes, factor imprescindible en el propósito de evitar retrocesos”, reseña Tribuna.
En este sentido, los representantes gubernamentales demandaron “dar seguimiento y ser muy celosos en la vigilancia con las personas en aislamiento e ingresos domiciliarios”, así como “agilizar la realización de los PCR y la tramitación de la información relacionada con sus resultados”.
Cuba reportó este miércoles 49 nuevos casos de la COVID-19, cuatro de ellos importados. La mayor cantidad (22) la registró la occidental provincia de Pinar del Río, territorio que presenta actualmente la situación epidemiológica más compleja en el país.
Por favor ¿Cuando se piensa abrir el aeropuerto internacional de la habana?. Los cubanos tratando de regresar somos muchos. no todos están en contra ni todos viven en miami. Lo de abrir los demás aeropuerto no funciona solo para los turistas y algunos de provincias que son los menos. No entendemos que pasa, a no ser esperando un nuevo rebrote en la habana