El gobierno de La Habana, epicentro del actual repunte de la COVID-19 en Cuba, estableció mayores restricciones que las hasta ahora existentes a las entradas y salidas de medios de transporte, con vistas a frenar la transmisión de la enfermedad y evitar que esta se propague hacia otras provincias cubanas.
Sin embargo, dejó un margen para las reservas turísticas y otras excepciones, siempre que las personas cuenten con la autorización requerida y muestren evidencia de que no están infectadas.
“Tenemos que entender que la ciudad está cerrada. Hay que realizar la menor cantidad de viajes posibles”, dijo este martes el gobernador de La Habana, Reinaldo García, durante el programa televisivo Mesa Redonda.
Tras registrar un rebrote de contagios por coronavirus, La Habana fue devuelta por las autoridades del país a la fase de “transmisión autóctona limitada” y, en consecuencia, fue suspendido el transporte urbano y limitada la movilidad de las personas, como parte de un plan para contener la enfermedad.
Además, el gobierno cubano también restringió el transporte entre las provincias del occidente de la Isla, entre las que Artemisa también atraviesa una compleja situación epidemiológica, y ha reforzado las medidas de prevención y control a lo largo de la Isla, en particular en los territorios que han reportado nuevos casos.
¿Qué falló en La Habana? El peso de la capital y la nueva normalidad de Cuba
De acuerdo con el coordinador del programa de Industria y Transporte del Gobierno de La Habana, José Conesa, entraron en funcionamiento doce puntos de control en las salidas de la ciudad, informó Cubadebate.
Entre las medidas aplicadas por las que se vela el cumplimiento en estos puntos están el uso obligatorio de mascarillas sanitarias (nasobuco) y la prohibición de pasajeros de pie en cualquier medio de transporte, dijo Conesa.
Se prohíben, además, los traslados en medios colectivos hacia otras provincias y la salida de La Habana a cualquier viajero sin la pesquisa médica, enumeró.
No obstante, las personas que presenten certificación de reservas turísticas en hoteles, bases de campismo o casas de renta, están exentas de la prohibición de viajes, incluso si se trasladan en automóviles particulares.
Para salir de la capital, estas personas deberán portar evidencia de la realización de un test rápido de la COVID-19 con resultado negativo, explicó el funcionario.
De acuerdo con el gobernador de la capital cubana, se ajustaron los mecanismos de verificación necesarios con el Ministerio del Turismo, y para viabilizar estos viajes se abrió una oficina de la agencia Havanatur en el balneario de Varadero donde los arrendadores pueden reportar los clientes que tendrán.
“Esta información viajará hacia La Habana y, en los bajos del Hotel Habana Libre, se abrirá otra oficina de esta agencia de viajes y se emitirá el certifico de la reserva realizada”, aclaró García.
Anuncia Mintur nuevas medidas de control sanitario para el turismo nacional
Los vacacionistas que vayan a viajar fuera de La Habana deben portar el certificado para solicitar la realización del test rápido de la COVID-19 en el policlínico de su zona de salud y luego presentar ambos documentos en los puntos de control a la salida de la ciudad, explicó el gobernador.
Otras excepciones para las salidas de La Habana están relacionadas con el transporte estatal, entre ellos los vinculados a la transportación de carga o aseguramiento de la alimentación. Para salir, estos medios deben contar con una aprobación emitida por la Dirección Provincial de Transporte, y con las pegatinas que lo corroboran.
Las autorizaciones permanentes son de color negro y se entregan a los vehículos que entran y salen frecuentemente de la urbe habanera “por razones justificadas”, mientras que las de color azul corresponden a “casos excepcionales”.
En cuanto a los medios de transporte que lleguen a la Habana desde otras provincias, estos también deben portar una autorización para entrar en la ciudad.
Cuba reportó 35 nuevos casos de coronavirus al cierre de este martes, 29 de ellos en La Habana. Además, también registraron enfermos las provincias de Artemisa (2), Villa Clara (2), y Matanzas y Holguín, uno cada una, lo que supone una nota preocupante pues en estos dos últimos casos no se ha precisado la fuente de infección y ambos territorios llevaban ya varias semanas sin registrar casos autóctonos.
una situación grave requiere una acción seria
Eso no entiendo.