ES / EN
- abril 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La Habana establece nuevas restricciones y suspende transporte interprovincial ante rebrote del coronavirus

Las nuevas medidas restrictivas (alrededor de 20), fueron acordadas en reunión del Consejo de Defensa Provincial, como consecuencia del “relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias,­ en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 9, 2021
en Cuba
0
Personas en La Habana, durante el rebrote de coronavirus a inicios de enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en La Habana, durante el rebrote de coronavirus a inicios de enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

El gobierno de La Habana dio a conocer un grupo de medidas y restricciones, entre ellas la suspensión del transporte de pasajeros desde y hacia otras provincias, a causa de la compleja situación epidemiológica que vive por estos días la ciudad.

Con 132 casos reportados este sábado, la capital cubana enfrenta un peligroso rebrote de la enfermedad, el cual pudiera agravarse en los próximos días, por lo que la urbe habanera recién retrocedió a la fase I de la etapa recuperativa del enfrentamiento a la COVID-19 y pudiera incluso pasar a la fase de transmisión autóctona, informaron autoridades de la provincia.

Las nuevas medidas restrictivas (alrededor de 20), fueron acordadas en reunión del Consejo de Defensa Provincial, como consecuencia del “relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias,­ en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales”, precisa una nota de Tribuna de La Habana.

La suspensión del transporte público (estatal y privado) desde las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, así como el cese de las actividades recreativas y culturales, son parte de las acciones que entran en vigor a partir de este sábado.

Contagios de coronavirus siguen en alza en Cuba y marcan nuevos récords

Las actividades en cines, teatros, bares, centros nocturnos, así como las fiestas particulares, quedan suspendidas desde hoy, y tampoco se podrá permanecer en parques, plazas u otros lugares públicos, incluido el célebre malecón de La Habana, desde las 7:00 de la noche, aunque sí se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancia en ningún sitio público.

También se suspende todo el transporte interprovincial de pasajeros, incluyendo los porteadores privados, a partir de las 12:00 de la noche del martes 12 de enero, por lo que “ya el miércoles no funcionarán ni ómnibus ni trenes ni catamaranes”, precisa Tribuna.

No obstante, “se habilitarán puntos de embarque para que los autos particulares y estatales puedan salir o entrar de la ciudad, en cumplimiento de los protocolos” y “a diferencia de periodos anteriores, no se exigirá una autorización especial para abandonar o ingresar en el territorio capitalino”, aclara la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las autoridades habaneras señalaron que se trabaja en intensificar las pesquisas activas para diagnosticar y aislar lo más rápido posible los casos activos autóctonos o contactos de infectados.

Evitar aglomeraciones en espacios cerrados, mantener el correcto distanciamiento entre las personas, el uso adecuado de las mascarillas, e incrementar el rigor del proceso de desinfección de manos y objetos, son otras de las medidas que se intensifican en esta etapa.

De igual manera, se informó que se mantendrá la aplicación del Decreto 14/2020, que permite aplicar multas severas con altas cuantías a quienes propicien la propagación del nuevo coronavirus, tales como como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la no existencia de pasos podálicos y de soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales y no estatales, de servicios a la población, entre otras, así como la permanencia de personas en áreas de estar o parques fuera de los horarios establecidos, entre otras acciones indebidas.

https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1348009501442666496

De momento, se mantiene el curso escolar en todas las enseñanzas, los servicios bancarios y de las casas de cambio (Cadeca). El Aeropuerto Internacional José Martí mantiene sus operaciones con las medidas sanitarias previstas y con limitación de acompañantes: solo 2 personas incluyendo al chofer que recoja a los viajeros.

También se reforzará la aplicación de los protocolos de vigilancia en frontera y en viviendas, hoteles o casas de rentas, tanto para cubanos como para turistas y personal diplomático, precisa la ACN, que asegura que “se continuará la aplicación de las transformaciones económicas como parte del Ordenamiento Monetario y se garantizará la vitalidad de los servicios básicos a la población”.

Las actividades turísticas para cubanos y extranjeros se mantienen igual, aunque sin excursiones mientras que los hoteles y campismos limitarán su capacidad al 60 % y el área de la piscina al 30 %.

La Habana tiene actualmente 368 controles de foco activos y una tasa de incidencia de la COVID-19 en los últimos 15 días de 29.5 por 100 mil habitantes. Además, en la capital cubana se mantiene la vigilancia sobre 5.011 viajeros cubanos y 2.055 extranjeros, de acuerdo con el reporte de prensa. 

Etiquetas: coronavirusLa Habana
Noticia anterior

Falleció el escritor y periodista Albor Ruiz, figura relevante de la emigración cubana en EEUU

Siguiente noticia

Segundo sábado de 2021 con récord en mortalidad por coronavirus

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Taxi del servicio llamado "Gacela" se accidenta en el Vedado, en Paseo y 23. Foto: Facebook/Nelson Ricardo Sierra.
Cuba

Taxi Gacela se vuelca en el Vedado con 12 pasajeros a bordo, sin confirmar víctimas fatales

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Cuba petróleo ruso
Cuba

A contrarreloj procesamiento del petróleo ruso para paliar falta de combustible

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

María Karla Figuerola, creadora de EcoRizos. Foto: Cortesía de Maykel Espinosa.
Emprendimientos

María Carla y el sueño de emprender verde: “Vivir bien y en sostenibilidad”

por Deborah Rodríguez Santos
abril 21, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Merz (izq.) recibe con honores militares a Lula da Silva (der.) en el Palacio de Herrenhausen en Hannover, Alemania, el 19 de abril de 2026. Foto: HANNIBAL HANSCHKE/EFE/EPA.
Cuba

Brasil y Alemania opuestos a “una invasión a Cuba”; Lula califica de “vergüenza mundial” el bloqueo de EEUU

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una mujer espera el cuerpo de un paciente fallecido por la COVID-19, en un hospital de Ciudad de México. Foto: José Méndez/EFE.

Segundo sábado de 2021 con récord en mortalidad por coronavirus

Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Cuba: en vigor exigencia de PCR negativo a viajeros del exterior

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE.

    México explora inversiones en Cuba a contracorriente de EEUU, según Sheinbaum

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Laura de la Uz es Fátima en la nueva serie de Televisión Española "Barrio Esperanza". Foto: Tomada del perfil en Instagram de la actriz.

    Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    549 compartido
    Comparte 220 Tweet 137
  • Una Cuba americana y otras distopías

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    222 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}