Exposiciones, conferencias magistrales y conciertos forman parte del programa de homenajes en el 80 aniversario del natalicio de Eusebio Leal, figura clave en la rehabilitación y promoción del legado histórico de La Habana.
Las actividades, presentadas este martes por la Oficina del Historiador, incluyen para el 11 de septiembre, día del cumpleaños de quien fuera Historiador de la ciudad, la reapertura del emblemático Teatro Martí, en proceso de restauración luego de sufrir daños por la explosión del hotel Saratoga en mayo pasado.
Ese mismo día se presentará el libro Hay que creer en Cuba, con entrevistas a Leal, quien falleció en 2020 a los 77 años, recordó en una rueda de prensa la directora adjunta de la Oficina del Historiador, Perla Rosales.
El programa, agregó, abarca un recorrido por obras restauradas en el caso histórico y la inauguración de la exposición fotográfica “La mano ejecuta lo que el corazón manda”, con imágenes inéditas de Leal. La conmemoración llegará hasta el 16 de noviembre, en el contexto del aniversario 503 de la fundación de San Cristóbal de La Habana.
Leal, nacido en la capital cubana el 11 de septiembre de 1942, contaba entre sus títulos con los de doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe.
Dirigió el Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador de La Habana y sumó varios reconocimientos como el título Honoris Causa de universidades cubanas y extranjeras. Becado en Italia, realizó estudios de postgrado sobre restauración de centros históricos. A sus conferencias magistrales, se suman ensayos, prólogos y artículos sobre Historia de Cuba, temas de América, restauración y museología publicados dentro y fuera de la Isla y promovidos en espacios televisivos.
Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores, titular de la Comisión de Monumentos de La Habana, integrante de la sociedad Smithsonian, de Estados Unidos y de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. También de la Academia Cubana de la Lengua.
Recibió, entre otras distinciones, las órdenes del Libertador Simón Bolívar, de Venezuela; la de Isabel la Católica en el grado de Comendador, de España; la de las Artes y las Letras de Francia. Cuba le otorgó el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida debido a sus “excepcionales méritos” y de su “entrega ejemplar”.
Efe/OnCuba.