ES / EN
- junio 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La Isla de la Juventud también comenzó a sufrir apagones, pese a sistema eléctrico independiente

El municipio especial, que demanda unos 24 MW, contaba este martes con una disponibilidad menor a la mitad de esa cifra. Ante este difícil escenario, las autoridades han establecido un cronograma de apagones programados y han tomado un grupo de medidas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 18, 2025
en Cuba
0
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Isla de la Juventud, que cuenta con un sistema eléctrico independiente al resto del país, también comenzó a sufrir apagones esta semana tras la salida de varias de sus máquinas generadoras.

El municipio especial, que demanda unos 24 MW, contaba este martes con una disponibilidad menor a la mitad de esa cifra y ahora los especialistas planean dar mantenimiento a una unidad, que estará lista en un plazo “no mayor a los ocho días”, de acuerdo con el canal Islavisión.

De los 18 motores generadores instalados en el municipio, solo ocho se mantenían activos este martes, los que aportan apenas 11 MW.

Ante este difícil escenario, las autoridades han establecido un cronograma de apagones programados y han tomado un grupo de medidas, entre ellas la suspensión del uso de los equipos de clima “tanto en el sector estatal como en el no estatal de la economía”.

“Desde este martes permitimos el uso de los grupos electrógenos para los procesos productivos y de servicios; de ahí que la Alimentaria, por ejemplo, producirá el pan con estos equipos y no con la electricidad de la red para así descongestionarla y afectar lo menos posible a la población”, agrega la nota oficial.

El intendente Adiel Mora indicó que en el caso de las instalaciones de la cadena hotelera Gran Caribe, incluyendo la base de campismo Arenas Negras, deberán generar en el horario de ocho de la noche a seis de la mañana con grupos electrógenos.

En tanto, los establecimientos recreativos tanto del sector estatal como el privado funcionarán solamente los viernes, sábado y domingo en los horarios habituales, “pero sin utilizar equipos de clima”.

Mientras, agregó el funcionario, los restaurantes, pizzerías y otros como los locales donde se producen elementos de cerámica “no podrán emplear hornos eléctricos luego de las seis de la tarde hasta las ocho de la mañana del siguiente día”.

Tampoco el Frigorífico ni el resto de las cámaras de frío ni los contenedores refrigerados en la localidad podrán permanecer encendidos de seis de la mañana hasta las seis de la tarde, “luego de este horario solo si funcionan con grupos electrógenos”.

La Isla de la Juventud cuenta como un sistema eléctrico independiente al resto del país, además de otras tres divisiones internas que garantizan el servicio eléctrico a la ínsula y a Cayo Largo del Sur.

Los apagones seguirán sin dar tregua a los cubanos este miércoles, de acuerdo con el parte de la Unión Eléctrica (UNE).

Para el horario pico de este miércoles, la una capacidad máxima de generación eléctrica de 1 841 megavatios, para una demanda de 3 500 MW. Esto representa un déficit de 1 659 MW y una afectación de 1 729 MW.

Actualmente, cinco de las 20 unidades de producción termoeléctrica —distribuidas en siete centrales— están fuera de servicio por averías o mantenimientos. Además, varias centrales de generación distribuida se encuentran fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil).

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaIsla de la Juventud
Noticia anterior

China financia modernización de telecomunicaciones públicas en Nicaragua

Siguiente noticia

EEUU lanza un llamado urgente de evacuación para sus ciudadanos en Israel

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rusia dona 469 toneladas de aceite de girasol a Cuba. Foto: @EmbKoronelli
Cuba

Rusia dona a Cuba más de 460 toneladas de aceite a través del Programa Mundial de Alimentos

por EFE
junio 19, 2025
0

...

Cuba Rusia Foro San Petersburgo
Economía

Cuba y Rusia refuerzan cooperación energética y tecnológica en el Foro Económico de San Petersburgo

por Redacción OnCuba
junio 18, 2025
0

...

Se levanta humo tras un ataque aéreo de Israel en el centro de Teherán, Irán, el 17 de junio de 2025. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE / EPA.
Cuba

Gobierno cubano aboga por el desarme nuclear y condena ataques de Israel a Irán “bajo falso pretexto”

por Redacción OnCuba
junio 18, 2025
0

...

La Guiteras. Foto: Tomada de Facebook.
Cuba

La Guiteras regresa al SEN antes de lo previsto

por Redacción OnCuba
junio 17, 2025
0

...

Médicos cubanos en Bahamas. Foto: znsbahamas.com
Cuba

Bahamas cancela acuerdo con Gobierno cubano y contratará médicos de manera directa, según medios

por Redacción OnCuba
junio 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ciudadanos de Israel se protegen de los misiles iraníes en la terminal de trenes de Tel Aviv. Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

EEUU lanza un llamado urgente de evacuación para sus ciudadanos en Israel

Rusia dona 469 toneladas de aceite de girasol a Cuba. Foto: @EmbKoronelli

Rusia dona a Cuba más de 460 toneladas de aceite a través del Programa Mundial de Alimentos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: CTE Antonio Guiteras / Facebook / Archivo.

    La Guiteras sale de manera “abrupta” del SEN y pone más tensión a la generación eléctrica en Cuba

    1180 compartido
    Comparte 472 Tweet 295
  • Ranking internacional sitúa a la Universidad de La Habana como la más destacada en ciencia en Cuba

    915 compartido
    Comparte 366 Tweet 229
  • Avanza la dolarización en Cuba: la mayor inmobiliaria estatal exige la renta en divisas

    383 compartido
    Comparte 153 Tweet 96
  • Gobierno cubano no descarta expulsar al encargado de negocios de EEUU

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • AUGE presenta el primer manual sobre regulaciones vigentes para negocios privados en Cuba

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43

Más comentado

  • "El escudo empresarial" es el único resumen normativo que existe en Cuba diseñado para el sector no estatal. Foto: Lied Lorain.

    AUGE presenta el primer manual sobre regulaciones vigentes para negocios privados en Cuba

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Un congreso permanente de economistas y contadores cubanos

    257 compartido
    Comparte 103 Tweet 64
  • Ranking internacional sitúa a la Universidad de La Habana como la más destacada en ciencia en Cuba

    915 compartido
    Comparte 366 Tweet 229
  • Facultad universitaria de La Habana da marcha atrás al paro contra el tarifazo de Etecsa

    890 compartido
    Comparte 356 Tweet 223
  • Pobreza y vulnerabilidad en expansión: necesitamos saber

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}