La mayor presa de Cuba almacenó hasta la madrugada del martes 1 174 millones de metros cúbicos de agua, el segundo mayor acumulado de su historia, según reportó el diario Escambray.
Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Alberto que han caído en Sancti Spíritus han rellenado el embalse hasta cerca del 120 por ciento de su capacidad de almacenamiento, considerada la prevención hidrológica establecida en 920 millones de metros cúbicos.
En la provincia, solo en las últimas 24 horas, cayeron 431 milímetros según el pluviómetro en la presa Tuinucú; 308 en Cariblanca, Fomento, y en otros puntos de la provincia los registros estuvieron por encima de los 200 milímetros.
De acuerdo con la información de Yusliadis Lorenzo Coca, subdelega de Recursos Hidráulicos en el territorio, citada por Escambray, desde el mediodía del domingo y hasta la mañana de este martes la presa Zaza desembalsó 351 millones de metros cúbicos de agua lo que permitió que hasta ese momento llegaba a 1 133, 8 millones de metros cúbicos.
Otra situación llamativa es la de la presa Lebrije, con 140, 8 millones de metros cúbicos de agua al amanecer del martes. Ese acumulado que no se registraba desde 2002, cuando intensas lluvias también causaron “un deslizamiento en la cortina que derivó en la masiva evacuación de los pobladores de Jatibonico”, informa Escambray.
El evento quizás más difundido resultado de esta anomalía meteorológica fue el colapso de un puente sobre el río Zaza, debido a su crecida.
Pobladores de Zaza del Medio tomaron videos del momento preciso en que parte del puente fue arrastrado por el agua y por pocos segundos dos niños que curioseaban, salvaron sus vidas.
En la provincia han sido evacuadas cerca de 15 000 personas que están ubicadas en casas de familiares y en 26 instituciones habilitadas en todos los municipios de la provincia, según reporte del diario Trabajadores.
Y los padres? donde estaban?
Los padres y la policia o defensa civil. Alli debia haberse cerrado el paso. Solo un milagro evito la muerte de esos tres niños