La sequía afectó el 27 % del territorio cubano entre mayo y julio debido a un déficit del acumulados de lluvias superior al 60 %, según un informe del Instituto de Meteorología (Insmet).
El reporte mensual del organismo precisa que las provincias más afectadas fueron Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas. De ese 27% afectado, el 6 % corresponde a la categoría de severa a extrema, el 8 % a moderada y el 13 % a débil.
Estar preparados y en alerta.Estado de la sequía en Cuba: Finalizó julio con el 62 % del territorio nacional con déficit en los acumulados de las lluvias, concentrándose los mismos, en las provincias de la región occidental y oriental del país. pic.twitter.com/oiTbGSYjmN
— Yordanka Vázquez Cuñat (@YordankaVC) August 15, 2023
El Insmet agregó que en la región predominó la escasez continuada de las precipitaciones, conocida como “sequía meteorológica”.
Según los expertos, en el trimestre abril-junio, se produjo un incremento del 12 % de las áreas afectadas con sequía meteorológica.
Un total de 36 municipios presentaron sequía de moderada a extrema en más del 25 % de sus áreas. De ellos, 30 con más del 50 % y los más críticos con más del 75 %.
La escasez de agua afecta a 450 000 personas en todo el país, una cifra que puede aumentar, según los estimados oficiales.
En los últimos 12 meses se ha registrado el 88 % del valor histórico medio de lluvias, lo que ha provocado una reducción del agua embalsada y subterránea.
Más de 75 000 afectados por problemas de abasto de agua en La Habana
Los expertos prevén sequías más “recurrentes e intensas” por los efectos del cambio climático.
Entre las medidas tomadas por el Gobierno figura la ejecución de 206 obras hidráulicas, entre inversiones y acciones de mantenimiento.
Efe/OnCuba.