La Unesco anunció la incorporación de 49 ciudades, entre ellas Santiago de Cuba, a la Red de Ciudades Creativas.
En un comunicado la organización dio a conocer que su directora general, Audrey Azoulay, designó a esas ciudades por compartir conocimientos y buenas prácticas.
Santiago de Cuba ingresó a la lista de 295 ciudades de 90 países por su aporte musical, junto a la artesanía, el diseño, el cine, la gastronomía, la literatura y las artes digitales, entre otras cosas.
Antes fueron incorporadas a la Red dos localidades cubanas: La Habana (música) y la provincia de Sancti Spíritus (artesanía y artes populares).
Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura en Santiago, dijo que la ciudad reúne elementos importantes de la cadena de valor de la música, que comprende la tradición de fabricar instrumentos, la existencia de grupos portadores que encarnan lo auténticamente popular, los estudios Siboney de grabaciones y ediciones, la formación académica de músicos y la existencia de agrupaciones de primerísimo nivel de todos los formatos y géneros.
Junto a Santiago de Cuba, ingresaron a la Red de Ciudades Creativas localidades latinoamericanas como las brasileñas Recife y Campina Grande, las colombianas Pasto e Ibagué, la peruana Huancayo y la mexicana Xalapa.
También recibieron la designación Abu Dhabi, Belfast, Bursa, Cannes, Doha, Gotemburgo, Yakarta, Kermanshah, Kuching, Manises, Módena, Nakuru, Namur, Perth, Port Louis, San Petersburgo, Srinagar, Tallin, Tiflis, Tesalónica y Weifang.