Los ladrones de un frigorífico en Sancti Spíritus podrían cumplir una sanción de entre 7 y 15 años de cárcel. La Unidad de Investigación Criminal de la policía espirituana procesa actualmente a los seis autores de este robo con fuerza, uno de los más sonados en esa provincia cubana el pasado año.
Los hechos se remontan a agosto de 2023, cuando los acusados entraron a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frigorífico 800, guiados por dos antiguos trabajadores de la entidad, y robaron 5.75 quintales de semilla cebolla Caribe 71 y 18 kilogramos de semilla de col, publica Escambray.
Los hombres, reseña el medio, superaron la primera barrera y escalaron al segundo nivel, para acceder a la cámara de frío número 9, donde se conservaba semillas de cebolla y otras hortalizas de calidad que serían empleadas en la actual campaña de frío.
Los ladrones cortaron la reja con una segueta y forzaron la puerta de entrada a la cámara. Luego, “violentaron” una especie de bóveda de pequeño tamaño que contenía los sacos y paquetes de las semillas.
Mientras en hogares se ajustaban uniformes o mochilas para el nuevo curso escolar, seis individuos sustraían 5.75 quintales de semilla cebolla Caribe 71 y 18 kilogramos de semilla de col-repollo del frigorífico de Sancti Spíritus. #LecturaRecomendadahttps://t.co/vA3oP3A2kM pic.twitter.com/tlBAE1RSwX
— Escambray (@escambraycu) January 8, 2024
Las investigaciones del Ministerio del Interior comprobaron que los implicados accedieron por la parte trasera del inmueble para alcanzar el segundo nivel y de ahí acceder a la cámara de frío.
Además de los seis autores directos, también fueron procesados dos custodios que se encontraban de guardia la noche del robo. Fueron imputados “por el delito de incumplimiento del deber de preservar los bienes del Estado”. A ambos se les impuso la medida cautelar de fianza en efectivo.
Escambray señala que las autoridades recuperaron durante el proceso 5.34 quintales de la semilla de cebolla y 26 paquetes de simiente de col.
Las semillas robadas fueron halladas en la maleza de una finca donde las habían ocultado sin medidas de refrigeración. Ello provocó que las mismas perdieran la germinación y quedaran inservibles, una pérdida cuantificada en 1.5 millones de pesos.
Este robo causó importantes daños a la siembra de cebolla en la actual campaña de frío, en momentos en que la agricultura cubana sufre ya los efectos de no pocas limitaciones y dificultades.
Según Orestes Ramírez Salas, director provincial de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Semillas Sancti Spíritus, se trataba de la semilla Caribe 71, que se produce nacionalmente y estaba destinada para el polo productivo de Banao, en el propio territorio espirituano.
Además, también sería empleado en su siembre en otras provincias como Pinar del Río, Mayabeque, Granma, Ciego de Ávila y Camagüey.
NO CREO QUE SE HAYA FRUSTADO EL ROBO, PORQUE NO SE RECUPERADO NI UNA ONZA DE POLLO, EL UNICO FRUSTADO ES LA POBLACION QUE LE CORRESPONDIA ESE POLLO.