El ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, aclaró este domingo que de ninguna manera comenzaría a cobrarse en divisas el servicio de las conocidas “gacelas” en La Habana.
Acostumbrado en los últimos tiempos a dar explicaciones en su página de Facebook sobre la gestión de su cartera, el funcionario despejó lo que consideró “una mala interpretación” de su anuncio en un post anterior sobre la necesidad de “fuentes de financiamiento en divisas convertibles” para el “acceso de los arrendatarios a las piezas de repuesto, neumáticos, baterías, lubricantes y otros recursos, a precios menores y en moneda nacional”.
“Para adquirir, tanto los microbuses como los recursos para su mantenimiento, se requieren divisas convertibles, que no se generan con estos servicios que se cobran en moneda nacional y, por tanto, hay que utilizar otras fuentes”, advirtió Rodríguez Dávila.
Reiteró que a partir de una propuesta de su ministerio, el Gobierno aprobó en 2023 un financiamiento para utilizar parte de las divisas convertibles derivadas de las exportaciones en contribuir a la sostenibilidad del transporte público de pasajeros y cargas.
Las “gacelas” vuelven a las calles de La Habana tras paralización temporal por combustible
Esto “no solo comprende las “gacelas”, sino prácticamente todo el transporte terrestre del país, incluyendo el ferrocarril”, añadió el titular tras explicar que las fuentes de financiamiento en divisas convertibles hacen referencia a “continuar incrementando las exportaciones” y a “identificar fuentes de créditos reembolsables”.
En cuanto al servicio de las “gacelas”, el ministro dijo que la empresa Taxis Cuba realizó compras el pasado año de neumáticos y baterías que se venden a los arrendatarios en moneda nacional a precios inferiores a los que se comercializan en el mercado.
Estos medios de transporte sufrieron una paralización temporal el pasado viernes “por inestabilidad en el abastecimiento de combustible”. Sin embargo, el servicio quedó restablecido en las últimas horas luego de que los choferes garantizaron solo una parte “con la reserva que les quedaba en los depósitos de sus vehículos”.
El servicio Gazzelle funciona por una vinculación entre la empresa estatal y el sector privado, subrayaba desde Facebook Rodríguez Dávila. Está conformado por 435 vehículos. Este sistema de transporte complementario, “creado para llegar a los lugares más intrincados”, según la empresa, se inició en la capital en 2017 y se ha ido insertando en el esquema de transportación de la ciudad, según una información de Cubadebate.
El mismo medio indicaba en 2019 que diariamente se movía en la capital un promedio de un millón 400 mil personas gracias a este sistema.