El Código de las Familias, aprobado en Cuba hace poco más de un año y que permite la gestación subrogada o “solidaria” —como se le llama en la isla— “defiende a las personas en situación de vulnerabilidad o desventaja”, consideró este miércoles un experto cubano.
La norma garantiza “que no haya explotación” de la mujer, en opinión del jurista Leonardo Pérez Gallardo, quien fuera uno de los redactores de esta ley.
El experto defendió en Madrid que “es mejor controlar que prohibir” los llamados “vientres de alquiler” —o de préstamo en el caso cubano, pues se supone que no media una retribución económica—, reseña la agencia EFE.
“Tal como está redactada la ley —estimó Pérez Gallardo— es casi imposible que se produzca una situación de explotación de la gestante”, porque se dan “todo tipo de garantías a nivel legal y sanitario”.
“Para empezar, la gestante no aporta su óvulo —aclaró— y, además, hay que probar ante el juez que hay una relación de parentesco o amistad con los padres del bebé y que no hay pago por el servicio”.
En su conferencia titulada “El Código de las Familias en Cuba después de un año en vigor”, el doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana defendió el carácter “pionero” de este texto legislativo que permite la adopción por parte de parejas homosexuales, abordar la violencia de género y reconocer derechos que favorecen a niños, ancianos y personas discapacitadas.
La citada ley es “una utopía” que el experto espera que “se convierta en una realidad” conforme su aplicación se vaya extendiendo, ya que, tal como reconoció, “todavía hay muchos jueces, notarios y cónsules que no basan sus decisiones en el nuevo código”.
En su opinión, “algunos operadores jurídicos no tiene todavía la formación suficiente o no conocen suficientemente la nueva ley”, por lo que “siguen rigiéndose por la ley anterior”.
“El cambio de mentalidad no se consigue de un día para otro”, concluyó.
La gestación subrogada o “solidaria” fue reconocida como una de las grandes novedades del nuevo Código de las Familias aprobado en la isla, que también aseguró a las parejas homosexuales el derecho a la adopción.
En este tipo de gestación una mujer concibe un hijo para otra persona o pareja, sin recibir dinero a cambio, de acuerdo a la ley cubana.
Cuba reconoce derechos para padres por gestación subrogada sin ánimo de lucro
Las parejas que participan en este proceso generalmente han agotado todas las vías médicas para una gestación y han resultado, ya sea por problemas de salud o fertilidad, incapaces de conseguir el embarazo.
También recurren a esta técnica las parejas homosexuales de hombres que desean ser padres.
A partir de la inclusión de esta modalidad en el Código de las Familias ha sido necesaria la modificación de varios cuerpos legales hasta entonces vigentes en el país.
Es el caso del Decreto Ley aprobado en mayo del pasado año que extendió el beneficio de la baja por maternidad —o paternidad— a los padres y las mujeres gestantes por gestación subrogada sin ánimo de lucro.
El pasado enero el Gobierno cubano decidió un incremento de 12 a 15 meses la prestación social por maternidad.
EFE / OnCuba