Siete cubanos detenidos en Belice en febrero pasado fueron puestos en libertad este domingo, luego de que la Corte Suprema del país centroamericano reconociera que los derechos constitucionales de estos fueron violados.
Leo Bradley, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Belice, notificó el sábado sobre la liberación de los cubanos, quienes arribaron al país centroamericano junto a dos menores el 8 de febrero pasado, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.
México: tres migrantes cubanos fallecen en accidente de tráfico
Tras conocer sobre la aprehensión de los cubanos, Bradley demandó al Gobierno de Belice, luego de que la Corte Suprema local considerara el apresamiento como una “detención ilegal”, apunta el medio.
“Según tenemos entendido, los siete cubanos y dos menores llegaron a Belice buscando asilo tras escapar de su país y tener miedo de regresar”, sostuvo Bradley en declaraciones citadas por la agencia española.
Los siete cubanos fueron detenidos en Benque Viejo, llevados a corte y procesados judicialmente por entrar ilegalmente. “El grupo fue mantenido en custodia en la Prisión Central de Belice durante la mayor parte de este tiempo. Tras ello, los cubanos contactaron a la comisión para que los ayudáramos”, indicó Bradley.
Los dos menores fueron dejados bajo el cuidado del Departamento de Servicios Humanos de Belice mientras sus padres permanecían detenidos, apunta la fuente.
Bradley indicó que su equipo legal redactó una solicitud de un habeas corpus, tras la que la jueza Patricia Farnese votó a favor de la libertad de los cubanos luego de escuchar sus argumentos y también los del Gobierno. De acuerdo con Farnese, los derechos constitucionales de los cubanos fueron violados, precisa Efe.
Tras la liberación, la Comisión de Derechos Humanos de Belice hospedará al grupo en el oeste del país.
Belice es uno de los países que se encuentra en la ruta utilizada por las oleadas de migrantes irregulares que atraviesan la región de Centroamérica con la aspiración de cruzar la frontera sur de los Estados Unidos.
La vía nicaragüense hacia EEUU se estrecha para los migrantes cubanos
Las cifras de migrantes cubanos ha experimentado un notable incremento durante los meses recientes, a través de diferentes vías aéreas y marítimas, muchas veces utilizando como escala a países de la región.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EEUU refieren que sólo en enero pasado, último mes del que se tienen registros, fueron detenidos 9827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.
En tanto, la cantidad de migrantes cubanos irregulares devueltos desde Estados Unidos, México y Bahamas era de 861 en lo que va de año, según informaron medios cubanos.
EFE/OnCuba.