Hasta el momento, el Sistema Electroenergético Nacional en Cuba ha logrado generar unos 428 megawatts, tras su desconexión total la madrugada de este miércoles.
El avance duplica la capacidad generada posterior a las 10:00 de la mañana, cuando la carga era de 220 megawatts, de acuerdo con la información oficial difundida por Cubadebate.
Omar Ramírez Mendoza, director adjunto de la Unión Eléctrica, notificó a la televisión cubana la incorporación de la unidad 3 de Santa Cruz y las patanas de La Habana.
Mientras, detalló, está en proceso de arranque la unidad 8 del Mariel. En Camagüey ya arrancó la unidad 5 de Nuevitas y en Santiago de Cuba la patana está en funcionamiento para encender Renté. “Luego se energizará Felton 1”, agregó Ramírez Mendoza.
En La Habana, 219 506 clientes cuentan con fluido eléctrico, lo que representa un total de 84 circuitos. Además, 30 hospitales tienen servicio en la capital, donde continúa “el trabajo ininterrumpido para restablecer totalmente el servicio en el territorio”, señala Cubadebate.
“Hoy debe haber buen avance”, señala Díaz-Canel
Tras asegurar que ya funcionan varias islas de energía en el país, el presidente Miguel Díaz-Canel avizoró en X “un buen avance” para la jornada de miércoles.
Sin embargo, el Gobierno suspendió las actividades laborales y las clases debido a la nueva caída del SEN, cuando solo se mantendrán los servicios vitales y no se afectará salarialmente a ningún trabajador, de acuerdo con Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad.
Esta decisión se mantiene mientras dure la desconexión del SEN, explicó la funcionaria.
Antes, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseveró que ya existía una isla de generación formada en las plantas de gas para garantizar el suministro a La Habana, en tanto en el resto del país se trabajaba en el establecimiento de microsistemas eléctricos.
Gobierno suspende las actividades laborales y las clases por nueva caída del Sistema Eléctrico
Según De la O Levy se trata de un proceso “lento y paulatino para evitar retrocesos”, pero esta vez la recuperación debe ser más rápida que en caídas anteriores, pues “no hubo ningún daño en las unidades de generación del país que estaban en línea”, ni tampoco en las líneas de transmisión.
La desconexión del SEN se produjo a las 2:08 AM debido a un “disparo de la automática” de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, de acuerdo con lo informado entonces por la Unión Eléctrica (UNE).
El nuevo colapso del sistema energético ocurre mientras la isla se encuentra sumida en una crisis energética desde hace años por la carencia de combustible, así como por las frecuentes averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.