El segundo vuelo promocional que conecta la ciudad de Miami, Florida, con cinco destinos cubanos llegó en la noche de este domingo a la Isla, ahora por el aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Santa Clara.
En vuelo chárter de la Agencia Havanatur Celimar viajaron 108 pasajeros, que forman parte de un total de 700 boletos sorteados en EEUU para concretar cinco viajes gratuitos, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La promoción incluye también vuelos a Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. El primero de ellos había llegado el pasado 19 de julio por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero, con 74 viajeros. Serán operados a través de Aerocuba.
En declaraciones a ACN, Daniel Alejandro Hernández, especialista principal de Habanatur en Villa Clara, precisó que se trata de una idea que nace de la Agencia Cubamax, de Miami, a raíz del reciente restablecimiento de las operaciones charter hacia los aeropuertos provinciales.
Los vuelos se mantendrán por el resto del verano y se espera que la frecuencia semanal crezca en el futuro con la entrada de nuevas agencias.
Según esta fuente, el Abel Santamaría fue el primero en recibir aviones estadounidenses el pasado mes de junio, luego de que el gobierno de Joe Biden eliminara las restricciones a los vuelos a Cuba, impuestas por su predecesor Donald Trump.
A mediados de este mes, las autoridades reguladoras de Estados Unidos aprobaron la solicitud de la aerolínea American Airlines para reanudar conexiones a cinco destinos de la Isla. La decisión del Departamento de Transporte permite a la aerolínea estadounidense volar hacia los aeropuertos de Santa Clara, Varadero, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba.
En la recuperación del turismo descansan las esperanzas del gobierno cubano de amortiguar los efectos de una profunda y dilatada crisis económica, agudizada por el impacto de la pandemia de coronavirus, el embargo y del escaso efecto de no pocas medidas tomadas para superar su difícil situación.