La séptima central flotante de tecnología turca a conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) arribó al puerto de La Habana en la mañana de este martes.
Según el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra, la nueva central tiene 110 MW de potencia nominal que serán conectados al SEN.
Su llegada es “parte de la estrategia para la recuperación de potencia a través de la generación térmica”, según Guerra. Cuenta con seis motores de 18.4 MW cada uno.
Las otras se encuentran en el puerto de Mariel (tres) y en la Bahía de La Habana (tres).
Según el especialista, el proceso previo a su conexión es una “fase de optimización de combustible” en la refinería Ñico López. Luego también pasará por un proceso de “arranque, conexión y ajuste”.
https://twitter.com/CanalCaribeCuba/status/1592497257123020800
Las siete centrales integran un acuerdo entre la isla y la empresa turca Karadeniz Holding, y con su conexión al SEN los especialistas esperan disminuir la severa crisis energética que padece hoy el país.
Distintos factores se han conjugado para el aumento exponencial de los apagones, entre ellos la falta de combustible, las roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas y los mantenimientos programados.