La brigada médica cubana, compuesta por profesionales de distintas especialidades y con total de unos 211 integrantes, llegó a Sudáfrica en la noche del domingo, para así ayudar a combatir la transmisión de Covid-19. En el aeropuerto fueron recibidos por las autoridades del país y personal de la embajada cubana.
Sudáfrica, que ha reportado el mayor número de infecciones confirmadas por Covid-19 en África, solicitó asistencia del gobierno de la Isla. La Habana ha enviado ya más de mil médicos a 22 países, incluidos los africanos Togo, Cabo Verde y Angola.
#CubanDoctors the medical team from Cuba is now disembarking from the aircraft, dressed in their white protective gear. #Newzroom405 @Newzroom405 pic.twitter.com/qZDTDsMtVH
— Mbali Thethani (@MbaliThethani) April 26, 2020
Los médicos cubanos han estado “en la primera línea de lucha contra otros brotes en el mundo, como el cólera en Haití en 2010 y el ébola en África occidental en 2013”, dijo el ministro de salud sudafricano Zweli Mkhize.
El personal médico cubano permanecerá en cuarentena durante dos semanas antes de comenzar a trabajar. Llegaron mientras Sudáfrica está aumentando las pruebas médicas comunitarias, especialmente en barrios pobres y concurridos.
En la provincia de Gauteng —el centro económico del país que incluye la ciudad más grande de Sudáfrica, Johannesburgo, y la capital, Pretoria— se realizarán exámenes y pruebas masivas durante toda la semana.
El examen y las pruebas también se concentrarán en la provincia de Cabo Oeste, que incluye a Ciudad del Cabo y que tiene el mayor número de casos de Covid-19.
Sudáfrica ha realizado casi 170.000 pruebas. El país cuenta con 28.000 trabajadores comunitarios de salud con experiencia que realizan un seguimiento de los contactos de las personas que dan positivo para ayudar a contener la propagación de la enfermedad.
AP/OnCuba