ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

¿Llega la robótica a las escuelas cubanas?

El gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel pretende impulsar la presencia de la robótica en la educación de la Isla, como parte de su estrategia para informatizar y automatizar la sociedad cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 10, 2020
en Cuba
2
"Palmiche", robot desarrollado por estudiantes del Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica "José Antonio Echeverría", de La Habana. Foto: Granma / Archivo.

"Palmiche", robot desarrollado por estudiantes del Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica "José Antonio Echeverría", de La Habana. Foto: Granma / Archivo.

Aunque suene a ciencia ficción, la robótica podría llegar pronto a las escuelas de Cuba. Al menos, esa es la pretensión del gobierno de Miguel Díaz-Canel, como parte de su estrategia para informatizar y automatizar la sociedad cubana.

“¿Se imaginan cuando los muchachos empiecen a aprender robótica el cambio que dará la sociedad, cuando la gente comience a buscar otro tipo de aplicación para resolver problemas comunes?”, se preguntó Díaz-Canel durante una reunión sobre el programa educacional de la Isla.

En la reunión, en la que se examinó un estudio regional de evaluación de la calidad de la educación, fueron analizadas “propuestas para introducir, de manera gradual, la automática y la robótica en diferentes niveles educativos”, apunta el diario oficial Granma.

La automática y la robótica serán introducidas en las escuelas cubanas. #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/TQudAkHNDl Via @Granma_Digital

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 10, 2020

Para ello, se tomaron las experiencias de centros universitarios como el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, de La Habana y las universidades de Pinar del Río, Oriente, Las Villas y la Tecnológica “José Antonio Echeverría”, conocida como la Cujae, también de la capital cubana.

Además, se informó que el parque tecnológico Finca de los Monos, recién inaugurado durante los festejos por el medio milenio de La Habana, “prepara los primeros cursos para introducir a los más pequeños en el fascinante mundo de la robótica, que estarán listos para abril durante ocho semanas”, según el reporte de Granma, que no ofrece más detalles sobre las propuestas para la introducción de la robótica en las escuelas de la Isla ni en qué niveles educativos se implementarían.

Recientemente “Palmiche”, un robot desarrollado por estudiantes del Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Cujae, obtuvo dos premios en la competencia de Innovación y Robótica Estudiantil desarrollada en Santiago de Chile, un hito en el desarrollo de la robótica cubana.

https://twitter.com/CujaeRedSocial/status/1198367854854311936?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1198367854854311936&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2019%2F11%2F23%2Frobot-cubano-gana-dos-premios-en-certamen-internacional-y-clasifica-a-mundial-en-japon%2F

El pasado mes de diciembre, Fernando Ortega, director nacional de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (Mined), aseguró su ministerio trabaja en la conexión de casi 3.500 escuelas a la red telemática de su ministerio, luego de enlazar a más de 300 centros entre direcciones municipales, palacios de pioneros y casas de niños sin amparo filial.

Ortega dijo entonces que el Mined está “apostando abiertamente” por la superación y capacitación de los profesores en el moderno universo tecnológico, “de manera que puedan adquirir las competencias digitales para estar a la par de las habilidades de los estudiantes”.

Cuba apuesta por la informatización de su sistema educacional

Además, entre las prioridades del proceso de informatización de la gestión educativa cubana citó el desarrollo y despliege de recursos informáticos para la red informática y de los servicios telemáticos del Sistema Nacional Educación.

No obstante, reconoció que “en la actualidad se le dificulta al Mined la adquisición de tabletas, computadoras y aulas inteligentes, que pudieran favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje”, tanto por problemas con el financiamiento como por las dificultades resultantes del embargo de los EE.UU.

Etiquetas: informatización
Noticia anterior

Un Rincón abandonado de Santiago de las Vegas

Siguiente noticia

Falleció el histórico general cubano Efigenio Ameijeiras

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El histórico revolucionario cubano Efigenio Ameijeiras. Foto: Captura de pantalla.

Falleció el histórico general cubano Efigenio Ameijeiras

sugar cigars and revolution

Azúcar, tabaco y revolución... todo en un libro

Comentarios 2

  1. Nanchy says:
    Hace 7 años

    Por fin!

    Responder
  2. Kurt Turing says:
    Hace 7 años

    ¿Creo que no había jabón en Cuba?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.