Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez, los cuatro colaboradores de la salud cubanos que fueron detenidos en Bolivia el pasado 13 de noviembre, fueron liberados este domingo y ya se encuentran en la Isla, reporta Cubadebate.
“Regresan a Cuba en el segundo vuelo que trae a la Isla a los cooperantes que prestaban servicios en el país sudamericano. Todos tienen buena salud y se han unido a sus compañeros”, añade la nota.
Vuelan ya de regreso a #Cuba los colaboradores de la salud Amparo García, Idalberto Delgado, Ramón Álvarez y Alexander Torres que habían sido injustamente detenidos en #Bolivia. La Patria orgullosa los espera. La verdad siempre se abre paso. pic.twitter.com/F7Up0jsPUN
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 17, 2019
El Gobierno de transición de Jeanine Áñez informó de la detención de los cuatro cubanos miembros de la Brigada Médica, que según las autoridades estarían financiando protestas a favor del MAS que han ocurrido desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.
El Gobierno cubano negó que los integrantes de su misión en Bolivia estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales y exigió pruebas, la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.
En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró que los colaboradores fueron detenidos mientras se dirigían a su residencia con el dinero para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.
“Los representantes de la policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”, añadía la nota del Minrex.
Los cuatro colaboradores llegaron en la madrugada de este lunes como parte de un grupo de 207 cubanos, el segundo vuelo procedente de Bolivia que llega a La Habana, tras el de la noche del sábado, en el que arribaron los primeros 224 cooperantes, de los más de 700 que conformaban la Brigada Médica en el país sudamericano.
Finalmente!