ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Llegan a La Habana migrantes cubanos deportados por México

Se trata del segundo grupo de deportados por la nación mexicana en las últimas semanas, luego del llegado el pasado 27 de marzo con 68 personas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 5, 2019
en Cuba
0
Avión de la Policía Federal Mexicana que trajo a Cuba un grupo de más de 50 migrantes deportados, el 5 de abril de 2019. Foto: Prensa Latina / Twitter / Archivo.

Avión de la Policía Federal Mexicana que trajo a Cuba un grupo de más de 50 migrantes deportados, el 5 de abril de 2019. Foto: Prensa Latina / Twitter / Archivo.

Más de 50 migrantes cubanos deportados desde México llegaron este viernes a La Habana, como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países.

Una aeronave de la Policía Federal Mexicana, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, trajo a la Isla a “personas que habían salido de la isla de manera legal, pero se convirtieron en migrantes irregulares en su recorrido hasta México”, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

Las personas deportadas regresarán con su familia, de acuerdo con el procedimiento habitual en estos casos, a menos que se trate de “ciudadanos con alguna cuenta pendiente con la justicia antes de dejar la mayor de las Antillas”, según las autoridades cubanas.

Para el recibimiento, de acuerdo con PL, “se crearon condiciones de alimentación y asistencia médica, por si fuese necesaria”.

Se trata del segundo grupo de deportados por México en las últimas semanas, luego del llegado el pasado 27 de marzo con 68 personas.

En este contexto, las autoridades de la Isla insistieron en la necesidad de una emigración regular, ordenada y segura, para evitar que las personas sean víctimas del tráfico humano y otras actividades criminales.

Cubanos en Ciudad Juárez a merced de las mafias del narcotráfico

En los últimos meses, grupos de migrantes irregulares de Cuba en tránisto hacia EE.UU. han sido detenidos en naciones latinoamericanas como Honduras y Panamá. Mientras, un alto número espera en la mexicana Ciudad Juárez la posibilidad de pedir o resolver su solicitud de asilo en territorio estadounidense.

En enero de 2017, el entonces presidente Barack Obama canceló la política “pies mojados/pies secos”, mediante la cual los cubanos que llegaban a Estados Unidos eran aceptados en el país y podían obtener residencia permanente.

Sin embargo, aunque disminuyó el número de “balseros”, el flujo migratorio no se ha detenido en un escenario agravado por las medidas del actual gobierno estadounidense contra Cuba, como la suspensión de actividades consulares en La Habana tras los misteriosos incidentes de salud reporatdos por diplomáticos norteamericanos y la reducción para los cubanos del tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada.

Etiquetas: emigración cubanaRelaciones Cuba-México
Noticia anterior

“Si no se puede bailar 2”, Cineclub CUIR en La Marca

Siguiente noticia

Telmary y Habana Sana en La Tropical

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La presidenta de Perú, Keiko Fujimori (c-i), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (c-d), posan junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Espá (i), y el embajador de Estados Unidos en Lima, Bernie Navarro, este jueves en Lima (Perú). Foto:  Paolo Aguilar/EFE.
Cuba

Canciller cubano dice que EEUU intenta “reescribir la historia del hemisferio”

por EFE
septiembre 10, 2026
0

...

Cubanos en una pizzería de Posada, en Curitiba. Foto: Maira Erlich, bloomberglinea.com.
Migraciones

El nuevo norte de los cubanos está en el sur: Brasil

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
1

...

Jirafas caminan por la "pradera africana" del Zoológico Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Cuba

Falta de agua y electricidad en Cuba obliga a cerrar el Zoológico Nacional por tiempo indefinido

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Un campesino observa el paso del tren Habana-Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba adopta nueva Ley Agropecuaria y Forestal que flexibiliza la entrega de tierras ociosas

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Telmary y Habana Sana en La Tropical

Edición de Le Dîner en Blanc en París. Foto: @rfcPrensaLatina / Twitter.

Dîner en Blanc, un "picnic chic" en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Invadirá Trump a Cuba?

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    890 compartido
    Comparte 356 Tweet 223
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.