Aunque sin las expectativas de la anterior visita de un flotilla militar, hace poco más de un mes, tres buques de la Marina de Guerra rusa arribaron este sábado a La Habana.
El buque escuela Smólniy, el patrullero Neustrahimiy y el petrolero de altamar Yelnya entraron en ese orden esta mañana a la bahía habanera, como habían anunciado los autoridades cubanas.
Los barcos visitantes, pertenecientes a la flota rusa del Báltico, fueron recibidos con 21 salvas de artillería de las tropas cubanas.
A diferencia de lo sucedido en junio, cuando tres barcos y un submarino nuclear de Rusia visitaron la capital cubana, esta vez la noticia parece haber quedado en un segundo plano en los medios oficiales, en medios de las celebraciones por el 26 de julio y el comienzo de los Juegos Olímpicos.
La entrada de los buques sí fue seguida por medios internacionales e independientes, así como por habaneros que estaban en los alrededores de la bahía o fueron hasta allí a presenciar el hecho.
La Embajada de Rusia en Cuba compartió en sus redes imágenes del momento, que calificó de “histórico”.
Además, dijo que la visita era “una muestra más de las entrañables relaciones entre nuestros pueblos”.
MOMENTOS HISTÓRICOS:
Entra en la bahía de La Habana el buque escuela “Smolniy”, parte de la agrupación de la Flota del Báltico que realiza una visita amistosa a la capital cubana.
❤️ Una muestra más de las entrañables relaciones entre nuestros pueblos.#RusiaCuba pic.twitter.com/s8A30ZpmmJ
— Embajada de Rusia en Cuba (@EmbRusCuba) July 27, 2024
Una visita más tranquila
De acuerdo con la información oficial, los buques rusos permanecerán en La Habana entre el 27 y el 30 de julio.
Durante su estancia, los marinos rusos realizarán visitas de cortesía a autoridades militares y civiles, así como recorridos por “lugares de interés histórico y cultural” que no se especifican.
Además, la población de la capital cubana podrá visitar el buque escuela Smólniy este domingo 28 y el lunes 29, desde el mediodía hasta las 6:00 de la tarde.
La visita de la anterior flotilla rusa generó tensión y controversia, y fue interpretada por algunos analistas y políticos —principalmente de EE.UU.— como una prueba de fuerza de Moscú, en momentos en que la tensión entre Rusia y la OTAN ha subido a raíz de la guerra en Ucrania.
Washington negó entonces que la flotilla supusiera una amenaza directa para su seguridad al considerar que forman parte de las maniobras militares regulares de Rusia, aunque monitoreó sus movimientos y envió uno de sus submarinos en la Bahía de Guantánamo.
Tras la partida de ese destacamento naval de La Habana, el comandante de la Armada Rusa, Alexandr Moiséev, dijo que la visita tuvo “el efecto deseado” y causó irritación a “los adversarios” de Rusia.
Visita de flotilla rusa a Cuba “tuvo el efecto deseado”, según comandante de la Armada Rusa
Esta vez, sin embargo, la nueva flotilla parece realizar una visita más tranquila y hasta el momento no se han generado declaraciones oficiales de ambas partes o cruces de opiniones al respecto.
En las últimas dos décadas se habían producido dos visitas de flotillas de Rusia a la isla, una de ellas en junio de 2019 y la otra se remonta a 2013, recuerda EFE.
Ambos países han profundizado en los últimos años sus históricas relaciones en los ámbitos político, militar y económico, especialmente a partir de noviembre de 2022, cuando el presidente cubano realizó su tercera visita oficial a Rusia y se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin.
Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”.