Más de 20 mil hectáreas (ha) de cultivos varios fueron afectadas por las intensas lluvias ocurridas días atrás en el oriente de Cuba.
Las precipitaciones ocasionaron, además, la muerte de 159 cabezas de ganado mayor y 126 ovinos-caprinos, de acuerdo con fuentes oficiales.
Entre los cultivos que sufrieron los mayores daños se encuentran el maíz (5189 ha), la yuca (4742 ha) y la calabaza (3763 ha), precisa un parte del Ministerio de la Agricultura.
Asimismo, otros como el boniato (1314 ha), el arroz (1308 ha) y en menor medida el café (263 ha) también fueron afectados por el fenómeno hidrometeorológico.
En los primeros 10 días del junio se reportaron en la región oriental del país 211,3 milímetros, el mayor registro de precipitaciones en el país. Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, esta cifra representa el 141 % de la media histórica.
La situación meteorológica estuvo asociada a una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México y un flujo muy húmedo del sur sobre las regiones central y oriental de Cuba. La misma dejó cuantiosos daños en viviendas, infraestructuras y carreteras.
Lluvias intensas, afectaciones múltiples y aviso de daño medioambiental
Unas 450 viviendas fueron perjudicadas en la provincia de Camagüey, mientras que en Santiago se cuantificaron al menos 22 derrumbes totales.
Las inundaciones también sacaron a flote “malas prácticas” en las cuencas que captan las aguas que les alimentan, bien sean de la agricultura (estatal o privada), la minería, aprovechamiento forestal, obras en ejecución o mal ejecutadas que exacerban la erosión, de acuerdo con un texto compartido por la página Naturaleza Secreta en Facebook, vinculada al CITMA.
Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública advirtió sobre la necesidad de adoptar medidas para evitar los riesgos sanitarios que llegan con la contaminación debido a las inundaciones.
Estos hechos tuvieron lugar en el comienzo de la temporada ciclónica, período en el que se concentran la mayor cantidad de lluvias en la isla. Además, ocurrieron en momentos en el que el país atraviesa una severa crisis económica, como resultado de la cual la isla enfrenta problemas con la producción de alimentos y el suministro de otros productos básicos.