ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Silvio Rodríguez, José María Vitier y otros artistas se suman a declaración crítica de cineastas cubanos

En total 181 artistas se unieron a los 58 firmantes iniciales pocas horas después de la divulgación del manifiesto. El texto critica los “sucesivos errores” de instituciones culturales de la isla en torno a la exhibición documental “La Habana de Fito”, del realizador Juan Pin Vilar.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 16, 2023
en Cine
8
Silvio Rodríguez, Auditorio Nacional de México, junio 2022. Foto: Kaloian Santos.

Silvio Rodríguez, Auditorio Nacional de México, junio 2022. Foto: Kaloian Santos.

El trovador Silvio Rodríguez, el pianista y compositor José María Vitier y otro centenar de artistas se sumaron a la declaración de los cineastas cubanos sobre lo ocurrido días atrás con el documental La Habana de Fito, del realizador Juan Pin Vilar.

En total 181 artistas, entre ellos cineastas, músicos, escritores, intelectuales y profesionales cercanos al cine, se unieron a los 58 firmantes iniciales pocas horas después de la divulgación del manifiesto. El texto critica los “sucesivos errores” de instituciones culturales de la isla en torno a la exhibición del referido documental.

No obstante, la cifra de personas que han confirmado su respaldo a la declaración es aún mayor, de acuerdo con lo informado por la Asamblea de Cineastas Cubanos, en cuyo perfil de Facebook se publicó originalmente el texto.

“Existen personas que han ido escribiendo, expresando su apoyo y cuyos nombres aún no aparecen”, señaló la organización, la cual confirmó que en la medida en que tenga “un cúmulo significativo” de nuevos adscritos seguirá actualizando el listado. 

Junto a Silvio y José María, sin dudas dos de las figuras más notables de la música cubana en las últimas décadas, se unieron a la declaración otros reconocidos artistas.

Entre ellos pueden mencionarse el guionista Senel Paz, el director Gerardo Chijona, el también realizador Eduardo del Llano, las actrices Laura de la Uz y Yailene Sierra, los actores Néstor Jiménez y Hérctor Noas, y los propios Juan Pin Vilar y Ricardo Figueredo, director y productor, respectivamente, de La Habana de Fito.

También, la artista plástica Silvia Rodríguez, la escritora Margarita Mateo, la investigadora y musicógrafa Rosa Marquetti, el actor humorístico Ulises Toirac, los músicos Polito Ibañez y Gema Corredera, y los críticos Frank Padrón, Joel del Río y José Rojas Bez.

Junto a ellos figura un amplio grupo de cineastas de diferentes especialidades, muchos de ellos jóvenes.

Como se recordará, entre los firmantes originales de la declaración se cuentan figuras del renombre de los directores Fernando Pérez, Manuel Pérez, Ernesto Daranas, Rebeca Chávez y Magda González Grau; los actores Luis Alberto García y Jorge Perugorría, los guionistas Arturo Arango y Amilcar Salatti, y los críticos e investigadores Gustavo Arcos y Juan Antonio García Borrero.

Cineastas cubanos critican “sucesivos errores” de instituciones culturales en torno al documental “La Habana de Fito”

En el manifiesto, los cineastas y otros artistas firmantes consideran que las decisiones tomadas por instituciones y funcionarios de la cultura acerca del documental centro de la polémica “han puesto en evidencia la manera irresponsable con que actúan los funcionarios implicados en estos actos”.

Señalan que “más allá de los criterios que puedan surgir de la apreciación” del documental, se han cometido “sucesivos errores”, como la suspensión de la proyección de este y otras dos obras en la sede del grupo teatral El Ciervo Encantado el pasado 29 de abril, así como presentar una copia no concluida en la televisión “ignorando la negativa de su director y su productor, y con el propósito explícito de desacreditarlos”.

Además, critican la publicación de declaraciones que “manipulan lo ocurrido”, las que, a su juicio, “ofrecen falsas interpretaciones de la Ley de Derecho de Autor”, entre otros argumentos de peso.

Los cineastas afirman que “la actuación de esas autoridades culturales ha violado una y otra vez principios éticos que deberían ser el sostén de cualquier diálogo respetuoso y constructivo” y aseguran que darán inicio “a un conjunto de acciones de trabajo para intentar resolver estos problemas”.

La Habana de Fito es un documental del pasado año, dirigido por Juan Pin Vilar y producido por Ricardo Figueredo. Muestra la relación entre el célebre músico argentino Fito Páez y La Habana a través de entrevistas, testimonios e imágenes de archivo, de acuerdo con la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano.

Desde que se cancelara su exhibición en El Ciervo Encantado —junto a Existen, de los realizadores Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, y El encargado, de Ricardo Figueredo— ha crecido la polémica en torno a la obra, la que se reavivó tras su proyección en el programa Espectador crítico sin el consentimiento de sus realizadores y las críticas allí recibidas.

Etiquetas: cine cubanocineastas cubanosJosé María VitierSilvio Rodríguez
Noticia anterior

Lluvias en oriente de Cuba dañaron más de 20 mil hectáreas de cultivos

Siguiente noticia

Crean en Cuba la Dirección Nacional de Defensoría

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Julio García Espinosa. Foto: Kaloian.
Cine

Julio García Espinosa, de la cinefilia al pensamiento crítico

por Alex Fleites
abril 16, 2026
0

...

Equipo de realización  y actores de "El último juego". Foto: Cortesía de Roberto Chile.

“El último juego”: ¿Una distopía en manos de un clarividente?

por Ángel Marqués Dolz
abril 12, 2026
0

...

Vista de la ciudad de Gibara. Foto: Yuset Pérez/Facebook.
Cine

Festival de Cine de Gibara aplaza su edición 20 para julio por la crisis energética

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Crean en Cuba la Dirección Nacional de Defensoría

Un militar ucraniano de la 688 Brigada Separada de Infantería Jager 'Oleksa Dovbush'. Foto: EFE/EPA/STRINGER.

El mundo posible

Comentarios 8

  1. Silvano says:
    Hace 3 años

    Maravilloso ver cómo el miedo ya no devora el alma… al menos como antes. Bravísimo por estos intelectuales, hay que parar a la burocracia ideológica que sigue censurando como en el medioevo.

    Responder
    • Silvano s costa says:
      Hace 3 años

      Cuando un sistema es debir a todo le tiene miedo
      Pero cuando es fuerte no teme y mucho menos a los artistas

      Responder
  2. Manolo says:
    Hace 3 años

    Qué actitudes irresponsables?? Nadie habla claro. Los protestantes no lo dicen y el organismo ni se digna sacar la cara.. Cual es el problema, ya son una parte importante de la clase intelectual que se manifiesta!!

    Responder
  3. Jose Ramon Martinez. says:
    Hace 3 años

    Pedir cuentas al ministro.

    Responder
  4. Uno y tantos says:
    Hace 3 años

    Los juglares se insubordinan

    Responder
  5. Zenia Caridad Pardo Santos says:
    Hace 3 años

    Muy bien por todo aquel que firme este documento de inconformidad, sean más o menos conocidos en el mundo del arte.
    Se necesitan muchas voces para que haya pluralidad, diversidad y no veten a diestras y siniestras

    Responder
  6. Ty Mallon says:
    Hace 3 años

    ¡¡¡Tantos Intelectuales Equivocados!!!
    No Me Parece.

    Responder
  7. Miriam says:
    Hace 3 años

    Es hora de que el MIN CULT se autocritique u ofrezca argumentos que justifiquen el actuar.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8635 compartido
    Comparte 3461 Tweet 2156
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}