ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Lluvias en oriente de Cuba dañaron más de 20 mil hectáreas de cultivos

También provocaron la muerte de 159 cabezas de ganado mayor y 126 ovinos-caprinos, de acuerdo con datos del Ministerio de la Agricultura.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 16, 2023
en Cuba
0
Vista aérea sobre la zona de Yara, en Granma, inundada por las intensas lluvias. Foto: CNC TV Granma / Facebook.

Vista aérea sobre la zona de Yara, en Granma, inundada por las intensas lluvias. Foto: CNC TV Granma / Facebook.

Más de 20 mil hectáreas (ha) de cultivos varios fueron afectadas por las intensas lluvias ocurridas días atrás en el oriente de Cuba.

Las precipitaciones ocasionaron, además, la muerte de 159 cabezas de ganado mayor y 126 ovinos-caprinos, de acuerdo con fuentes oficiales.

Entre los cultivos que sufrieron los mayores daños se encuentran el maíz (5189 ha), la yuca (4742 ha) y la calabaza (3763 ha), precisa un parte del Ministerio de la Agricultura.

Asimismo, otros como el boniato (1314 ha), el arroz (1308 ha) y en menor medida el café (263 ha) también fueron afectados por el fenómeno hidrometeorológico.

En los primeros 10 días del junio se reportaron en la región oriental del país 211,3 milímetros, el mayor registro de precipitaciones en el país. Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, esta cifra representa el 141 % de la media histórica.

La situación meteorológica estuvo asociada a una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México y un flujo muy húmedo del sur sobre las regiones central y oriental de Cuba. La misma dejó cuantiosos daños en viviendas, infraestructuras y carreteras.

Lluvias intensas, afectaciones múltiples y aviso de daño medioambiental

Unas 450 viviendas fueron perjudicadas en la provincia de Camagüey, mientras que en Santiago se cuantificaron al menos 22 derrumbes totales.

Las inundaciones también sacaron a flote “malas prácticas” en las cuencas que captan las aguas que les alimentan, bien sean de la agricultura (estatal o privada), la minería, aprovechamiento forestal, obras en ejecución o mal ejecutadas que exacerban la erosión, de acuerdo con un texto compartido por la página Naturaleza Secreta en Facebook, vinculada al CITMA.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública advirtió sobre la necesidad de adoptar medidas para evitar los riesgos sanitarios que llegan con la contaminación debido a las inundaciones.

Estos hechos tuvieron lugar en el comienzo de la temporada ciclónica, período en el que se concentran la mayor cantidad de lluvias en la isla. Además, ocurrieron en momentos en el que el país atraviesa una severa crisis económica, como resultado de la cual la isla enfrenta problemas con la producción de alimentos y el suministro de otros productos básicos.

Etiquetas: agricultura cubanaIntensas lluvias
Noticia anterior

Canciller cubano rechaza presencia de Cuba en lista negra de EEUU sobre tráfico de personas

Siguiente noticia

Silvio Rodríguez, José María Vitier y otros artistas se suman a declaración crítica de cineastas cubanos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Silvio Rodríguez, Auditorio Nacional de México, junio 2022. Foto: Kaloian Santos.

Silvio Rodríguez, José María Vitier y otros artistas se suman a declaración crítica de cineastas cubanos

Crean en Cuba la Dirección Nacional de Defensoría

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    879 compartido
    Comparte 352 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.