ES / EN
- septiembre 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Lo que nos trae la marea

Hacinamiento, problemas con el abasto de agua, condiciones de vulnerabilidad en personas de la tercera y cuarta edad; son algunos de los problemas que se hacen más visibles en tiempo de pandemia.

por
  • Esther Suárez Durán
    Esther Suárez Durán
mayo 27, 2020
en Cuba
0
Foto: Otmaro Rodríguez

Foto: Otmaro Rodríguez

Durante estas semanas de batalla contra la pandemia de la COVID 19 he exhortado mediante las redes sociales a mis colegas, científicos sociales, a estar atentos a los fenómenos que están adquiriendo visibilidad en estas condiciones en las cuales vivimos desde el pasado mes de marzo.

No se trata de aristas sorprendentes ni novedosas, sino de realidades, difíciles, complejas o amargas, que, en las condiciones actuales, se nos colocan enfrente con toda su terquedad.

La primera y más general es el hacinamiento que padecen algunas familias, sobre todo en determinados municipios de la capital. Espacios de unos cuatro por seis o diez metros donde habitan ocho y más personas, de diversas generaciones, a quienes en situación de pandemia se les solicita mantenerse dentro de casa. La segunda, presente al nivel de varias comunidades, es el acceso a fuentes de agua potable, lo que se relaciona con el abasto de agua a la población, un tema marcado por la escasez en varias zonas de la geografía capitalina que se manifestaba con crudeza mucho antes del inicio de la pandemia. Por fortuna, el asunto de los recursos hidráulicos del país y su disponibilidad por parte de los residentes estaba sobre la mesa de las instancias de gobierno con antelación y era objeto de trabajos y esfuerzos que ahora recibieron la requerida intensificación, aunque en este asunto aún quede mucho por avanzar.

Luego se presentaron aspectos de otro cariz como es la constatación, por el personal sanitario, de estados de desnutrición en compatriotas de la tercera y cuarta edad  -condiciones básicas de vulnerabilidad estas para enfrentar ciertas amenazas a la salud-, junto con la presencia de estos otros compatriotas a los cuales anteriormente alguien optó, amablemente, por denominar “deambulantes”, quizá en el esfuerzo por desmarcarse de los conocidos términos de “indigente” (voz usada, según el diccionario, para llamar a quienes carecen de medios para subsistir),  o de la voz anglosajona de homeless.  Estas dos últimas situaciones tienen una connotación particular que no dejan de lacerar el alma de cualquier cubano  que pueda asumir la caracterización de tal que nos legó Martí desde el Liceo de Tampa: “Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros”. Y la implicación aumenta cuando pensamos, además, en el Socialismo.

La pandemia nos puso cara a cara con la precariedad de nuestra economía, en particular con la escasez de alimentos y  volvimos a padecer, ahora en situaciones donde esos lujos de ineficiencia y de ausencia de creatividad no son permisibles, la pésima gestión de distribución de alimentos del organismo gubernamental encargado de ello. También sufrimos el comportamiento miserable de un sector que vive no solo entre nosotros sino “de nosotros”,  que decidió “hacer su zafra” a partir de la fatal conjunción de escasez alimentaria y atroz ordenamiento, me refiero a “coleros”, revendedores, estafadores y toda la lacra acompañante.

Salieron a la palestra pública apenas las crestas del iceberg de la corruptela a partir del hallazgo de espacios de acaparamiento de alimentos y recursos (balones de gas refrigerante, de oxígeno hospitalario, cemento, entre otros), aunque queden  pendientes de airearse otros extraños sucesos que tienen lugar en zonas de alta sensibilidad como la vinculada a los medicamentos y las redes de farmacias.

La marea también puso en evidencia bellezas y ternuras brindando lecciones indelebles a quien sea que insista en mirar con ojeriza las otras formas de producción que necesitan acompañar a la estatal. Fue el caso de pequeños emprendedores que donaron cifras significativas de sus ganancias y se sumaron al esfuerzo de llevar comidas diarias hasta las casas de la población de mayor edad, o el de los diseñadores con sus impresoras 3D que aportaron de inmediato una parte de los recursos de protección para el personal de salud de la línea roja, convirtiendo la necesidad del país en su primera tarea.

Útil resulta continuar caminando atentos junto a la fina línea que dibuja la presencia del mar que ya se retira.

Etiquetas: coronavirusPortadasociedad cubana
Noticia anterior

Regresan los astronautas norteamericanos al espacio, en medio de la pandemia

Siguiente noticia

Juez de Florida desestima demandas amparadas en Ley Helms-Burton

Esther Suárez Durán

Esther Suárez Durán

(La Habana, 1955). Dramaturga, narradora, ensayista, crítica teatral y guionista. Licenciada en Sociología, en 1978, por la Universidad de La Habana. Investigadora del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas. Ha ejercido la docencia en diversos centros en Cuba, México y Venezuela. Cuenta con varios libros publicados en los géneros de teatro (para adultos y niños), narrativa, testimonio y ensayo y más de trescientos artículos en publicaciones impresas y digitales.

Artículos Relacionados

Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

La Guiteras estará seis meses de mantenimiento capital, aunque no se cambiará toda la caldera

por Redacción OnCuba
septiembre 12, 2025
0

...

Foto: Periódico Artemisa - Oficial
Cuba

Capturan al autor del asesinato múltiple de Las Terrazas

por Redacción OnCuba
septiembre 12, 2025
0

...

Fotografía que simula un cambia de dólares y pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

El dólar y el euro en máximos históricos, mientras el MLC se recupera en el mercado informal

por Redacción OnCuba
septiembre 12, 2025
0

...

Trabajadores de la Unión Eléctrica Nacional (UNE) durante labores de reparación en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Con el sistema eléctrico ya enlazado, pero en “condiciones débiles”, aún se investiga la causa de su caída

por Redacción OnCuba
septiembre 12, 2025
0

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa
Economía

“Si te aferras, te mueres de infarto”: los cubanos se resignan ante el colapso eléctrico

por EFE
septiembre 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vuista del Memories Jibacoa, una de las propiedades construidas en la zona bajo demanda. Foto: ww.memoriesresorts.com

Juez de Florida desestima demandas amparadas en Ley Helms-Burton

Foto: Ng Han Guan, Pool/ AP

China y Cuba: una larga marcha (II)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Aroldis Chapman. Foto: Erik S. Lesser/EFE/EPA

    Se rompió el encanto de Chapman en Grandes Ligas

    464 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    637 compartido
    Comparte 255 Tweet 159
  • Mundial de boxeo: Julio César La Cruz “atrapa” a Félix Savón

    291 compartido
    Comparte 116 Tweet 73
  • Capturan al autor del asesinato múltiple de Las Terrazas

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Las caídas ¿inevitables? del sistema eléctrico nacional en Cuba

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • El bloque averiado en Felton aporta de manera estable 230 MW. Foto: Portal Ciudadano Mayarí.

    Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    1045 compartido
    Comparte 418 Tweet 261
  • De víctima a victimario: cuando el bullying escolar acecha

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    637 compartido
    Comparte 255 Tweet 159
  • Estudio y ensayo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba está fuera del Clásico Mundial del Béisbol, por ahora

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}