La Oficina del British Council en Cuba, en opinión de Antony Stokes, embajador británico en La Habana, ha hecho un trabajo notable en la Isla. Desde su llegada a la Isla en 1998, esta organización internacional del Reino Unido se ha centrado en la realización de intercambios educativos y culturales.
Las celebraciones por su vigésimo aniversario y en el contexto de la Semana Británica en Cuba, incluyeron este jueves un conversatorio sobre el British Council (BC).
Stokes reconoció a los trabajadores de la oficina y agradeció “el apoyo, la energía y el compromiso” de las instituciones cubanas para la concreción de los resultados que el BC exhibe luego de dos décadas en la Isla.
A ese reconocimiento se unió Minerva Rodríguez, directora del BC en Cuba, quien se refirió a lo hecho por sus antecesores y por quienes hoy la acompañan en su labor, así como a los proyectos compartidos con ministerios cubanos como los de Cultura y Educación Superior y otras entidades, que también contaron con representantes en la actividad celebrada en la residencia del embajador británico, en El Vedado.
Pero no solo se habló en pasado, sino también en futuro. Con la vista puesta en “trabajar para que las nuevas generaciones reciban algo mejor que lo hemos hecho hasta ahora”, Rodríguez invitó a “pensar en nuevos espacios para colaborar con los jóvenes”, a “generar nuevas oportunidades de intercambio”, a “estrechar los vínculos con los artistas cubanos”, y a buscar “posibilidades de internacionalizar el proyecto cubano, para compartir más nuestra experiencia y nuestra cultura”.
Con un trabajo reconocido en un centenar de países, el BC exhibe logros en Cuba vinculados a la educación, como la realización de entrenamientos en la enseñanza del idioma inglés, talleres e intercambios entre expertos británicos y profesores, recién graduados y estudiantes universitarios de esta especialidad.
Además, ha sido el puente para que profesionales cubanos obtengan certificaciones internacionales en niveles de idioma inglés a través del Sistema de exámenes de Cambridge, lo que les permite presentar sus candidaturas a estudios de postgrados en universidades de prestigio internacional, y también para que profesores cubanos de esta lengua hayan certificado su especialización a nivel global.
En el terreno artístico, el BC ha impulsado proyectos y talleres como Islas Creativas, en el caso de la danza y que ha permitido el intercambio entre reconocidos coreógrafos británicos y bailarines cubanos; Cámara Chica, que estimula la creación audiovisual de niños y jóvenes en comunidades apartadas de la Isla; Royal Court Theatre, enfocada en el apoyo a la joven dramaturgia cubana; y el programa radial The Selector –transmitido en la emisora Radio Taíno–, que géneros y estilos de la música británica contemporánea.
También ha posibilitado la inserción de artistas cubanos en proyectos regionales como Backstage to the Future, Alquimia y Selector Pro, encaminados a entrenar a músicos, sonidistas y productores de espectáculos en vivo y estimular la creación de redes que posibiliten el futuro desarrollo de la industria en el área.
En los dos últimos años y por primera vez en Cuba, el BC ha presentado propuestas de proyectos a la Embajada Británica en La Habana para su financiamiento, lo que, según reconoce la oficina cubana “ha permitido ampliar el impacto, la calidad y extensión de las acciones de intercambio educacional”.