El presidente de Cuba llegó a Nueva York y los primeros puntos de su agenda pública incluyeron encuentro con algunos conocidos o aliados recientes: entre ellos, el senador Patrick Leahy, un veterano en los esfuerzos por la normalización de las relaciones, o el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, un abanderado en las misiones comerciales con el mercado prohibido del Caribe, una apuesta adelantada para cuando los muros del bloqueo se vengan abajo (o cuando Obama lo achique a golpes de decreto).
Otros encuentros relevantes fueron con el ex presidente William Clinton y con el alcade de Nueva York Bill de Blasio. Con Clinton conversó durante una hora con Raúl Castro, justo en medio de la campaña de su esposa Hillary para ganar la nominación presidencial del Partido Demócrata. Radio Rebelde reseñó que Clinton “disfrutó mucho esa conversación y agradeció la posibilidad de conocerlo personalmente.”
Por su parte, el portavoz de De Blasio confirmó que conversaron sobre la historia cubana, programas educativos previos al jardín de niños, atención médica y derechos de la mujer, también durante una hora aproximadamente, en lo que fue catalogado por esa vocería como “intercambio productivo de ideas”.
Pero el viaje a Estados Unidos rebasa la lectura de discursos o las reuniones con amigos, como demuestra la presencia en la delegación oficial del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, rostro y voz del cambio de actitud hacia el empresariado internacional en la nueva economía cubana.
Raúl Castro ofreció este sábado un breve pronunciamiento de aproximadamente cinco minutos, durante la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que discute un
plan internacional que sustituirá a los Objetivos del Milenio. Sus primeras palabras a un plenario de la ONU las leyó cuando se cumplen exactamente 55 años del estreno en ese mismo podio de su predecesor y hermano, Fidel Castro, quien habló durante más de cuatro horas y media: un récord de oratoria que nadie ha batido.
Es la primera vez que el actual presidente de Cuba participa en las sesiones de la Asamblea General de esa organización internacional y la segunda ocasión en que viaja a Estados Unidos desde 1959.
Al igual que otros líderes interpretaron en sus discursos el tema de la Cumbre desde las particularidades de sus respectivos países, el mandatario cubano recordó a Estados Unidos y al mundo que la política de guerra económica implementada desde Washington es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.
Raúl Castro, en su discurso, listó las principales consecuencias del bloqueo que aún persiste a pesar de los avances después del 17D: “causa daños y privaciones al pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país, afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial y continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses.”
Con la tarea hecha
A pesar de todo ello Cuba llegó a la Cumbre de Desarrollo Sostenible tras haber cumplido los Objetivos del Milenio que otras naciones, en mejores condiciones, no han podido alcanzar. Aunque representaron un gran reto para una economía precaria en la que el gobierno destina la mitad del presupuesto del Estado en educación y salud pública. La actualización del socialismo cubano no ha implicado la inmediata desaparición de la mayoría de los subsidios que ayudan a balancear la economía doméstica de millones en la isla y han evitado, hasta ahora, la expansión de situaciones de pobreza extrema.
La participación de las mujeres en las diferentes estructuras de poder en la isla ha permitido subrayar el punto del empoderamiento de la mujer. El propio Raúl Castro asistirá a una conferencia de la ONU sobre el tema durante su estancia en Nueva York.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reconoce esos logros en un informe regional, en el que se certifica el cumplimiento de las metas establecidas en consumo de energía alimentaria y acceso a servicios de saneamiento mejorado. Fue uno de los seis estados de todo el subcontinente en alcanzar el 98 por ciento de matrícula en educación primaria.
“Conviene señalar algunas situaciones exitosas y avances en este tema. Cuba ha registrado la tasa de mortalidad en la niñez más baja de toda la región a lo largo del período considerado y es el único país cuyas tasas han disminuido al promedio de los países desarrollados”, afirmaba el documento de CEPAL.
“Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio” sentenció Raúl Castro ante las Naciones Unidas con suficientes argumentos a su favor, recordando cómo se “brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores.”
Votación en la ONU
El próximo 27 de octubre se volverá a votar en New York, en la Asamblea General de la ONU, por una Resolución que año tras año presenta Cuba acerca de la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
La inmensa mayoría de los Estados miembros han demostrado su desacuerdo durante más de 20 años, menos Estados Unidos y algunos pocos aliados que votan en contra o se abstienen. Aunque ha sido aprobada, como no tiene carácter vinculante, esta decisión de los países miembros no afecta en absoluto la política de Estados Unidos.
Este año, el documento que está promoviendo Cuba y que será sometido a votación incluye exhortaciones a Barack Obama para que emplee sus poderes ejecutivos contra el bloqueo, como recurso para contrarrestar los obstáculos que interpone el Congreso.
“Muchas de las limitaciones que impone el bloqueo contra Cuba pudieran desaparecer, si el Presidente de EE.UU. aplicara con determinación las amplias facultades ejecutivas que tiene para ello, aún cuando el desmantelamiento total de esta política requiere de una decisión congresional”, señala en informe.
El gobierno cubano insiste en que a pesar de las distensiones y luego del restablecimiento de embajadas en ambas capitales, desde 2014 hasta el presente, “se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo en su dimensión financiera y extraterritorial, lo cual se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras, como resultado de la persecución de las transacciones financieras internacionales cubanas.”
Los daños económicos al pueblo de Cuba, luego de más de cinco décadas de sanciones, ascienden a 833 mil 755 millones de dólares, señala el Informe cubano sobre el bloqueo, emitido en junio de este año.
Si se gana esa demanda habrá compensación de parte del gobierno de cuba para cada cubano donde quiera que se encuentre sin exclusión como advirtió el papa Francisco
yo no puedo pensar que alguien,excepto los jerarcas del regimen,pueda hablar en serio acerca de esta compensacion.Si hubiera forma de medir en cuanto hay que compensar al pueblo de cuba por los robos,muertes,desapariciones tratos crueles e inhumanos,dilapidacion del trabajo en planes locos,rapto de personas para enviarlos de carne de canon a aventuras extraterritoriales,si fuera possible calcular cuanto dano ha hecho el regmen a paises extranjeros,invadiendolos,provocando guerras civiles,incautandole los bienes,etc,etc…vamos hombres,que cuenta estan sacandoles!!!Si los EEUU quitan la presion del embargo,el pueblo indfeno cuando tendra libertad?? De donde vendra?? No seamos ilusos,seamos cubanos con sentido comun!!
¿Si los Estados Unidos quitan la presión del embargo, el pueblo indefenso, cuándo tendrá libertad? Pues bien, Jose Darío Sánchez, hace 3 meses que ciudadanos cubanos, balseros, están viviendo en las calles de Miami y se han sentido tremendamente desamparados. Ahora están en “tierras de libertad”. Pues bien, no se les ve felices. Esa libertad que ahora tienen en los Estados Unidos no les está sirviendo para nada a la hora de ser felices. Se les ve llorosos y desesperados. ¿Entonces acaso esa cacareada libertad es el centro de la felicidad humana? Yo diría que no. Está claro que el centro de la vida humana en tiempos capitalistas es el Dinero. ¿Cuánto dinero habría que darles a esos cubanos mendigando en las calles de Miami, para que renunciaran a su libertad? Hay que estar o muy ciego, o muy lleno de odios, para pensar (luego de 52 años de fracaso) que la política de embargo contra la nación cubana es lo mejor que podemos hacer por los 11 millones de personas que viven en la isla. Y para esos que creen que en cuanto en un país llega el capitalismo, aparece imediatamente la maravilla, le recuerdo que en el mundo hay 192 países, y de ellos, en los 150 más pobres, existe el capitalismo, y Cuba hoy, a pesar del embargo y de todos sus problemas, compite con ellos en todos los parámetros, y en muchos casos, hay que decir que vive mejor el conjunto de la población cubana, que el conjunto de las poblaciones de esos países. De hecho, los cubanos nos pasamos la vida comparándonos con USA, Francia, España, y nos olvidamos de los países ricos. Y cuando nos vamos a un país tercermundista, por muy anticastristas que seamos, rápidamente sacamos el título universitario que nos ganamos en las universidades castristas. A ninguno se los ocurre decir: “No sacaré el título universitario castrista, porque en estas maravillosas sociedades, sin este título podré vivir dignamente, y viviré feliz, porque aquí sí que tengo libertad para decir todo lo que quiera de todo y de todos. Y por favor, comprendamos de una vez, que la libertad, no es poder decir lo que uno quiera, libertad política es que los pueblos tengan en sus manos, mecanismos que le permitan hacer real y concreta su voluntad política. ¿En cuantos países capitalistas, donde exista esta libertad que tanto queremos para Cuba, la gente no va a votar el día de las elecciones porque dejó de confiar en los políticos? ¿Por qué el 40% de la población de esos países no va a votar? En estos países alcanza la presidencia un candidato con el 30% de los votos de su pueblo y con el 70% de la gente en su contra. ¿Es eso acaso democracia real?
Y cuando van a hablar de Los errores propios del Pelotero en Jefe, Canero en Jefe, especialista en produccion de leche(hacia punto cero), nada Mas que el bloqueo afecta a Cuba y la gerantocracia militar que?