ES / EN
- abril 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Los empresarios privados hacen malabares para enfrentar los apagones en Cuba

La crisis energética ha provocado un incremento de los apagones en Cuba, al punto de afectar algunos días al 40 % del país de forma simultánea. Los emprendedores han tenido que aplicar variantes e implementar nuevas rutinas para mantener a flote sus negocios.

por
  • EFE
junio 30, 2024
en Cuba
0
Fotografía de la barbería El Barberito, el 7 de junio del 2024, en La Habana. Foto: Yander Zamora/EFE

Fotografía de la barbería El Barberito, el 7 de junio del 2024, en La Habana. Foto: Yander Zamora/EFE

Por Juan Carlos Espinosa

La crisis energética en Cuba, que sufre altibajos dependiendo de las averías en sus obsoletas centrales soviéticas y la irregular llegada de combustible del exterior, también se ceba con el incipiente sector privado: las más de 10 000 pequeñas empresas autorizadas desde 2021.

Desde mayo, los apagones se han incrementado hasta afectar algunos días al 40 % del país de forma simultánea. El propio presidente, Miguel Díaz-Canel, habló de cortes de 20 horas diarias en algunas localidades.

Hasta La Habana, a la que las autoridades preservan de lo peor de la crisis energética, ha tenido que tomar medidas. Desde mayo, la estatal Unión Eléctrica (UNE) ha dividido la capital en bloques y programa apagones alternos de cuatro horas por las mañanas y las tardes.

EEUU autoriza a emprendedores cubanos a abrir cuentas bancarias estadounidenses en Internet

Apagones y negocios

Como ejemplo, hasta tres cuartas partes ha tenido que reducir su producción en los últimos dos meses una heladería de La Habana a causa de los frecuentes cortes eléctricos.

Carla -nombre ficticio de la dueña, que prefiere no revelar su identidad- cuenta a EFE los problemas que enfrenta a diario por la crisis energética en la isla, donde los apagones son diarios, prolongados y, en ocasiones, impredecibles.

“Yo puedo entender que el Estado no tenga divisas para comprar petróleo o para reparar las termoeléctricas. ¿Pero por qué a quienes decidimos apostar por este país con nuestro dinero nos dejan solos?”, se pregunta.

Curso de Heladería Artesanal Italiana formará a técnicos y emprendedores en La Habana

Carla, pese al viento en contra, no ha bajado la persiana y presume que la fórmula para sus helados hace que resistan las cuatro horas de apagón sin derretirse.

Su problema es otro: “Yo hago los helados en otro lugar (diferente a la tienda) y cuando cortan la corriente enciendo mi planta. Pero hace poco se rompió y no he podido encontrar otra. Todo el mundo está comprando ahora”, lamenta.

Nuevas rutinas

El día a día ha cambiado para muchos empresarios, que se han tenido que adaptar a los cortes eléctricos.

Es el caso de Vincent Maillard, un suizo de 55 años que vive en Cuba desde hace dos décadas y es dueño de una pastelería en el céntrico barrio habanero del Vedado.

Para evitar contratiempos, Maillard organiza a sus diez trabajadores para preparar todo lo que necesite electricidad antes del corte.

Vicent Maillard, dueño de la pastelería La Vicentina, toma un pan, el 25 de junio del 2024, en La Habana. Foto: Yander Zamora/EFE.

“La suerte que tenemos, entre comillas, aquí en La Habana es que los apagones están programados. Entonces estamos preparados y se puede organizar perfectamente bien. (Aunque) no es lo ideal”, comenta a EFE.

Pero no siempre es así. En una pequeña barbería del municipio habanero de Playa, Raciel Álvarez, de 29 años, se queda sorprendido cuando el reloj marca las 10 de la mañana y el ventilador no se apaga, a pesar de que estaba programado un corte.

“Nosotros nos ponemos de acuerdo, si el apagón es a partir de las 10 de la mañana, trato de venir con las máquinas (inalámbricas para cortar el cabello) ya con carga para poder trabajar”, explica a EFE.

Es parte de lo imprevisible que puede ser la situación. Para bien o para mal.

Raciel Álvarez atiende a un cliente en la barbería El Barberito, el 7 de junio del 2024, en La Habana. Foto: Yander Zamora/EFE.

Energía y economía

Los apagones no sólo afectan al sector privado. Las empresas estatales sufren también los cortes y en ocasiones han debido reducir sus planes de producción. Toda la economía se resiente.

La crisis energética cubana, de difícil solución a corto o medio plazo, es uno de los factores que está lastrando la economía nacional, que el año pasado se contrajo entre un 1 y un 2 % y sigue por debajo de los niveles de 2019.

La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y políticas económicas fallidas han golpeado al país, evidenciando problemas estructurales de su economía. La isla padece desde hace cuatro años escasez de básicos, una creciente dolarización y una inflación galopante.

Expectativas, esperanzas e incertidumbre: reacciones a los anuncios de EEUU para emprendedores

El Gobierno cuenta con que los mantenimientos que ha realizado en los últimos meses en las centrales sirvan para que el país pueda encarar en mejores condiciones julio y agosto, los meses de mayor consumo por las elevadas temperaturas.

La situación parecía relativamente bajo control a principios de semana, pero este jueves la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores, tuvo que ser desconectada por un nuevo fallo que finalmente fue solucionado en la última madrugada. No obstante, el déficit en la capacidad de generación no termina de desaparecer.

Etiquetas: crisis energética en Cubaemprendedores cubanosemprendedores en Cubasector privado en Cuba
Noticia anterior

Beryl ya es un huracán categoría 4, pero los pronósticos lo alejan de Cuba

Siguiente noticia

Biden post debate y cómo encontrar una salida airosa

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Un hombre en la entrada de un antiguo edificio, con un ventana enrejada con la bandera de Cuba, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Gobierno de Cuba indulta a más de 2 mil presos en nueva excarcelación por Semana Santa

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

Stand de la mipyme privada Renova en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Petrolero ruso Anatoli Kolodkin (d) este martes, en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR
Economía

Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Ciudadanos se agolpan para extraer dinero en un cajero automático de La Habana. Foto: AMD.
Cuba

Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Imagen de archivo de personas en una calle de Moscú, Rusia. Foto: Yuri Kochetkov / EFE / EPA / Archivo.
Cuba

Autoridades de Rusia detienen y deportan a migrantes ilegales cubanos, según medio

por EFE
abril 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Joe Biden durante el primer debate presidencial. Foto: EFE.

Biden post debate y cómo encontrar una salida airosa

Fotografía tomada de la cuenta oficial de Marine Le Pen en X (@MLP_officiel) donde se observa a la candidata por el partido Agrupación Nacional reaccionando al termino del final de la jornada de las elecciones francesas, en las que la ultraderecha logró una victoria histórica en la primera vuelta. Foto: Cuenta Oficial Marine Le Pen en X / EFE.

Francia: La ultraderecha vence en la primera vuelta, mientras el centro y la izquierda buscan cerrar filas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Autoridades de Rusia detienen y deportan a migrantes ilegales cubanos, según medio

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    226 compartido
    Comparte 90 Tweet 57
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}