Desde su formación como brazo armado de la Unión de Tribunales Islámicos, opuestos al Gobierno Federal de Transición en Somalia, la organización fundamentalista islámica Al-Shabab ha venido recurriendo a distintas fuentes de financiamiento, entre ellas el tráfico de drogas y marfiles, impuestos sobre carbón y azúcar, extorsiones a ONGs que operan en sus territorios, donaciones del exterior y secuestros de personas, tanto de nacionales como de cooperantes extranjeros.
En esta cronología se ofrece una síntesis de esta última variante a partir de distintas fuentes noticiosas, informes de agencias de seguridad e instituciones antiterroristas alrededor del mundo.
Septiembre de 2008. Un informe de la inteligencia keniana sostiene que cuatro sospechosos de pertenecer a Al-Shabab son arrestados cerca del Kiwayu Safari Village Hotel, en Lamu, a 40 km de la frontera con Somalia. Aparentemente realizaban un “reconocimiento para determinar la presencia de seguridad”.
10 de noviembre de 2008. Dos monjas italianas, María Teresa Olivero (67) y Catarina Girardo (60), son secuestradas por Al-Shabab en Wak, Mandera. Es la primera acción de este tipo llevada a cabo por los terroristas. Las monjas y sus captores demoraron cinco días en llegar a la capital de Somalia, Mogadishu. Fueron liberadas después de más de cien días de cautiverio, mediante un pago de 1,5 millones.
Febrero de 2010. Servicios de seguridad de Kenia interrumpen “un aparente intento de secuestro de occidentales en el Kiwayu Safari Village Hotel”. Se produce un tiroteo. Los terroristas huyen.
27 de diciembre de 2010. Los españoles Juan Alfonso Rey Echeverry y José Alfonso García, capitán y contramaestre, respectivamente, del pesquero mozambiqueño Vega V, son secuestrados por piratas somalíes al suroeste de Islas Comoras, en el Océano Índico, junto a 19 mozambiqueños y 3 indonesios.
Un documento del Instituto Español de Estudios Estratégicos establece una conexión entre los piratas somalíes y la organización terrorista islámica, y llega a la siguiente conclusión: “La piratería para Al-Shabaab podría convertirse en una fuente de financiación como lo es el opio para la insurgencia en Afganistán o los secuestros de ciudadanos occidentales para Al-Qaeda en el Magreb islámico. Si Al-Shabab continúa expandiéndose por el territorio somalí, todos los campos piratas quedarán bajo su control, y esto podría suponer o bien el fin de la piratería, o por el contrario, la colaboración entre ambas organizaciones criminales. Los grupos piratas podrían obtener protección en tierra a cambio de una parte de sus ingresos”.
Los españoles, ambos gallegos, fueron liberados el 14 de mayo de 2011. Según el periódico El País, “organismos públicos vinculados al Gobierno español pagaron algo menos de cinco millones de dólares como rescate”.
En junio de 2017 un informe del Center on Sanctions & Illicit Finances dedicado a Al-Shabab –uno de los mas completos acerca de la historia, actividades, financiamientos y logística de esa organización—asegura que se pagaron 5,1 millones de dólares.
Septiembre de 2011. Efectivos de Al-Shabab irrumpen en un chalet de Kiwayu Safari Village Hotel, donde se alojan David y Judith Tebbut, matrimonio británico de vacaciones. Al hombre lo asesinan al tratar de proteger a su esposa, finalmente raptada y llevada al lado somalí. La organización recibió 1,1 millones (£ 820,000) en concepto de rescate después de tener a Judith Tebbut en cautiverio durante seis meses (fue liberada el 21 de marzo de 2012). El gobierno británico negó haberlo pagado.
13 de octubre de 2011. Dos trabajadoras de Médicos Sin Fronteras (MSF) son secuestradas por tres hombres armados de Al-Shabab en el campamento de Dadaab, condado de Garissa, Kenia, a unos cien kilómetros de la frontera con Somalia. Un portavoz policial dijo que a los secuestradores “se les perseguía por tierra y aire”. Blanca Thiebaut (30) y Monserrat Serra (40), ambas españolas, permanecieron cautivas durante 21 meses.
El ejecutivo de MSF, José Antonio Bastos, agradeció a gobiernos, ONGs y opinión pública de todo el mundo el apoyo, pero prefirió no revelar detalles de la operación que posibilitó liberarlas. No obstante, subrayó la “sinergia y colaboración” con el Gobierno español desde el primer momento en que se produjo el secuestro.
21 de marzo de 2013. En un documento confidencial, el Servicio Nacional de Inteligencia de Kenia advierte que los agentes de Al-Shabab a través de Amniyat –unidad de inteligencia y atentados suicidas de la organización– planean realizar secuestros contra ciudadanos occidentales en el noroeste de Kenia.
21 de febrero de 2016. Llega a Kenia el comerciante James Gashamba, rescatado por fuerzas somalíes. Al-Shabab lo tuvo como rehén durante quince meses.
13 de julio de 2017. Efectivos de Al-Shabab secuestran en Lamu a Mayra Mariam El-Maawy, secretaria de Obras Públicas de Kenia. Fuerzas élites logran rescatarla unos 45 minutos después del ataque, junto a otros cinco funcionarios. A El-Maawy se le llevó de urgencia a Sudáfrica para recibir tratamiento a sus heridas, pero murió en septiembre. Cuatro oficiales de seguridad, más del chofer de su vehículo, perecieron en la operación.
20 de noviembre de 2018. En Malindi, condado de Kilifi, secuestran a Silvia Romano, italiana de 23 años de la ONG Africa Milele Onlus. La acción avala la existencia de un patrón en los secuestros: objetivos seleccionados después de un trabajo de observación y monitoreo, en el que se involucran colaboradores del lado keniano.
Según testigo presencial, los hombres de Al-Shabab, armados con ametralladoras, machetes y palos, irrumpieron en su oficina. Uno preguntó: “¿Dónde está la mgeni?” [visitante en swahili]. “Les dije que se había ido, pero no me creyeron y subieron a la habitación donde la encontraron”, dijo.
También declaró que los había seguido y escuchado a uno preguntarle a otro si era la elegida. Cuando recibió una respuesta afirmativa, procedió a “abofetearla muy fuerte hasta que se cayó al suelo”.
Se la llevaron cruzando el río Galana.
En la acción un niño de 10 años recibió un disparo en un ojo, y a otro de 12 le dieron un tiro en el muslo, dijo la policía. Fueron trasladados a un hospital, el primero en estado grave.
26 de diciembre de 2018. La policía dijo que Romano “está viva” y que se sentían “optimistas con encontrar a los atacantes”. Hasta hoy se desconoce su paradero.
12 de abril de 2019. Los médicos cubanos Assel Herrera, especialista de Medicina General Integral, de Las Tunas, y Landy Rodríguez, especialista en Cirugía, de Villa Clara, son raptados en Mandera por un comando armado de tres hombres. Viajaban con dos escoltas en un automóvil del gobierno, destino al hospital donde prestaban servicios. Los asaltantes bloquearon el paso al vehículo con dos autos y abrieron fuego. Mataron a uno de los dos escoltas. El chofer y el otro guardaespaldas salieron ilesos.
“Se han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenia para atender esta situación, a la vez que se mantiene informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba”, informó la Agencia Cubana de Noticias. Indicó, además, que el ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel había “constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto”.
12 de abril de 2019. El gobernador de Mandera, Ali Roba, condena el ataque y pide a los ancianos iniciar conversaciones con sus pariguales en Somalia a fin de asegurar que los dos médicos regresen a salvo.
Los ancianos cruzan a Somalia.
13 de abril de 2019. El secretario principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia y ex representante de ese país en la ONU, Macharia Kamau, dijo al periódico Daily Nation que se estaba haciendo todo lo posible por garantizar el regreso seguro de los médicos.
“Tendremos oportunidad de hacer una autopsia completa de lo sucedido. Pero por ahora, el objetivo es sacar a nuestra gente y devolverla a sus familias ”, dijo en una entrevista. “Estos son profesionales que han servido a este país con dedicación. Estamos trabajando duro para garantizar que estén a salvo “.
13 de abril de 2019. El canciller Bruno Rodríguez conversa por teléfono con su homóloga keniana, Monica Juma, sobre el secuestro y las acciones del gobierno de ese país. Señala que se mantiene un “seguimiento constante” con las autoridades sobre el asunto y que los profesionales de la salud que allí cumplen misión “se encuentran seguros”.
14 de abril de 2019. El presidente Miguel Díaz-Canel dice que su gobierno se esfuerza por el retorno a salvo de los dos médicos. “Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenya”, afirmó en su cuenta de Twitter. Añadió que con los médicos secuestrados en el país africano y “sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida”. “Creemos en el poder de la Solidaridad”, recalcó.
15 de abril de 2019. El portavoz de la policía keniana, Charles Owino, le dice a la agencia EFE que continuaba “la operación conjunta de fuerzas kenianas y somalíes. No podemos dar más información al respecto, ya que se trata de una operación en curso”.
“No nos gustaría alentar el pago de un rescate a los delincuentes como una manera de proceder porque eso alentaría otros secuestros. Usaremos los métodos previstos en la ley mientras cumplimos con nuestros deberes”, señaló Owino.
15 de abril de 2019. Una fuente policial dice al diario The Star que información compartida apunta a que los médicos cubanos están retenidos en El Adde, región de Gedow, Somalia. El gobernador de Mandera, Ali Roba, se pregunta cómo los terroristas lograron secuestrarlos, a pesar de la fuerte presencia de oficiales de seguridad en la localidad.
“Honestamente, ¿cómo es posible que tengamos más de 1,000 oficiales de seguridad en una ciudad pequeña como esta? Sin embargo, tal incidente puede ocurrir a plena luz del día. Estas son las preguntas que debemos hacernos. Me parece extraño”, dijo.
15 de abril de 2019. Las autoridades kenianas mueven a los médicos cubanos que trabajan en zonas fronterizas con Somalia. “Es una orden de arriba y parte de las medidas de seguridad que el Estado ha tomado para garantizar que todos los demás médicos estén a salvo, ya que parece que se están convirtiendo en un nuevo objetivo”, le dijo un funcionario al periódico Daily News.
15 de abril de 2019. El magistrado Muthoni Nzibe ordena la detención por 15 días del chofer de los médicos cubanos, Issac lbrein Elbow. Un tribunal emitió la orden después que la Unidad de Policía Antiterrorista afirmara la sospecha de que estuvo involucrado en el secuestro y que hubo comunicación entre él y los atacantes. “Sobre la base de las investigaciones y varias pistas seguidas por nuestro equipo, existen razones de peso para justificar la detención de dicho sospechoso en espera de una investigación detallada sobre actividades relacionadas con el terrorismo”, dijo un fiscal estatal.
16 de abril de 2019. De acuerdo con un reportaje de la TV somalí, los dos médicos cubanos fueron vistos en una zona boscosa de Haalango, cercana a Barawa, localidad marítima donde la presencia de efectivos de Al-Shabab ha sido fuerte desde 2009, a pesar de operaciones militares para desplazarlos. De ser cierto el dato, ello los colocaría a unas 398 millas (640 km) de Beled Hawo, localidad fronteriza con Kenia donde se cree fueron llevados inmediatamente después del secuestro.
16 de abril de 2019. El diario keniano Daily Nation informó que ancianos somalíes se habían unido a las gestiones por liberar a los médicos cubanos secuestrados. Al igual que en otras comunidades africanas, los somalíes tienen una tradición milenaria según la cual los ancianos brindan soluciones de reconciliación locales. “Décadas después de la independencia, las formas tradicionales de justicia continúan desempeñando un papel importante a lo largo de la frontera entre Kenia y Somalia, complementando los sistemas gubernamentales y, en ocasiones, reemplazándolos”, dijo el rotativo.
La participación de los ancianos tiene la garantía de una ley no escrita, lo cual, dijo el diario, facilita que ingresen a los territorios controlados por Al-Shabab sin temor a ser atacados.
18 de abril de 2019. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó por teléfono con sus homólogos de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, sobre las acciones para recuperar a los dos médicos cubanos secuestrados la semana pasada cerca de la frontera entre los dos países africanos.
Díaz-Canel habló con los gobernantes africanos “como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados”, dijo en Twitter.
·
Wow! Se la comieron….. Esto se llama periodismo de investigacion.
….ESTA BIEN CLARO EL PELIGRO AL CUAL SE SOMETIAN A LOS MEDICOS CUANDO LOS UBICARON EN ESE LUGAR..AHORA EXTEMPORANEAMENTE SE TOMA ESTA MEDIDA: Las autoridades kenianas mueven a los médicos cubanos que trabajan en zonas fronterizas con Somalia. “Es una orden de arriba y parte de las medidas de seguridad que el Estado ha tomado para garantizar que todos los demás médicos estén a salvo, ya que parece que se están convirtiendo en un nuevo objetivo”,
Se le olvidó mencionar que Al Shabaab vende carbón a través de Irán para financiar la compra de armas. A lo mejor hablando con los compañeros iraníes se puedan rescatar los doctores
Atanasio:
La cronología no es sobre las vías de financiamiento de Al Shabab –que son tan diversas como sucias–, sino sobre los secuestros a personas, apenas una de las maneras que tienen de obtener dinero para seguir haciendo todo lo que han hecho y seguirán haciendo.
Tener a un ciudadano informado como lector es siempre un aliciente, mucho más si se trata de un tema como este, raro y hasta esotérico visto desde el Trópico (y sus alrededores).
Pero la información debe acompañarse de lo cívico-participativo. Si usted tiene info calificada sobre las ventas de carbón de Al-Shabab a los iraníes, aquí tiene la página web de ese gobierno para que se la haga llegar y la investiguen.
Si a mal no viene, podrían hasta reciprocar con una invitación a Teherán con todos los gastos pagos, incluyendo un viaje al desierto en lomo de dromedario.
http://www.president.ir/en/