El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la llegada a su país de unos 2 mil médicos cubanos que formaban parte del programa “Más Médicos”, en Brasil.
El mandatario, que recién fue juramentado para un nuevo mandato hasta 2025 –el cual no es reconocido por parte de la comunidad internacional–, informó de la llegada de los colaboradores de la Isla durante un encuentro en Caracas con representantes de movimientos políticos y sociales del mundo.
Anuncian incorporación de dos mil médicos cubanos a programa social en Venezuela https://t.co/8ry6XkM70A
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) January 12, 2019
Los médicos, que fueron retirados de Brasil por el gobierno cubano como respuesta a las declaraciones del actual presidente brasileño Jair Bolsonaro, se incorporarán al programa de salud “Barrio Adentro”, mediante el acuerdo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos del América (ALBA).
Además, Maduro anunció que otros 500 profesionales sanitarios de la Isla llegarán a Venezuela, gracias al convenio entre ambas naciones.
En la actualidad, Cuba cuenta con más de 20 mil colaboradores de la salud en la nación sudamericana, más de la mitad de todos los profesionales cubanos (34 mil, según datos oficiales) que en la actualidad trabajan en unos 60 países del mundo.
Médicos cubanos en Venezuela votarán en referendo constitucional
Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba en América Latina. Es el principal proveedor de petróleo a la Isla, a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.
Las relaciones entre ambas naciones se afianzaron con la llegada a la presidencia venezolana del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y han continuado fuertes con Maduro, a pesar de la crisis económica y social que ha atravesado el país bolivariano.
En diciembre pasado, los gobiernos de los dos países estrecharon su “alianza estratégica” con la aprobación del plan de cooperación para 2019, en el cual se incluyen los servicios médicos. En total, según se anució entonces, el plan de cooperación está integrado por 22 proyectos “que impactarán en nueve sectores del desarrollo económico y social de ambos países”.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió días atrás a la juramentación de Nicolás Maduro y reafirmó el apoyo de La Habana al gobierno bolivariano, que no es reconocido por un grupo de países, entre ellos EE.UU. y varios de América Latina y Europa, y que vive una confrontación con la Asamblea Nacional –controlada por la oposición–, en la que cada parte no considera legal a la otra.
Falta en la noticia informar que Marco Rubio esta proponiendo el programa parole para los médicos cubanos, que fue suspendido por Obama. Hasta donde va a llegar el facismo de los cubanos americanos, quiera Dios que nunca lleguen a dirigir el país, porque son peores que Pinochet.
Todas las criticas en redes sociales a Cuba debía redirigirse para la mafia cubano americana, que no tiene parangon en el mundo del odio, el cinismo y la hipocrecia democratica . Y todavía hay quienes dicen que lo de la mafia cubano americana reaccionaria e sun invento de Cuba
Carlos
La culpa no es de Marcos Rubio o la mafia de Miami,la culpa la tienen los que aceptan la oferta de viajar a los EEUU,sabemos que muchos dicen que son Fidel y cuando tienen la oportunidad almuerzan en Miami,si alguien se ahorca no le echamos la culpa al que vendió la soga,y claro que hay parangón,por cierto,palabra horrible y mal utilizada,un cubano que viva fuera de Cuba tiene que pagar más que un extranjero y muchos no pueden entrar,quién odia quien?
Carlos ya q estás hablando de fascistas y odio, se te olvido mencionar a otros que tienen a un país en la miseria
Carlos
El FASCISMO esta en Cuba y no voy a enumerar todis los actos de barbarie y aberraciones de todo tipo porque no quiero pasarme la madrugada escribiendo. Y sobre el CMPP no te preocupes que de que va va , a eso ponle el cuño pues a las victimas de trabajo forzado hay que darles la oportunidad de refugio, a las victimas de amenzas de 8 años de deparacion familiar si huyen del trabajo forzado hay que darles refugio, otra cosa en Miami jamas ha habido UMAP donde el fascismo cubano llevo a decenas de miles de cubanos a trabajis forzados por ser homosexuales, religiosos, opositores , preguntale a Pablo Milanes .
No hay mucha diferencia si se van para venezuela o EEUU desde el punto de vista econ’omico la verdad es que van a seguir mandando dinero para cuba no importa donde vayan, lo unico malo es que son 2000 medicos menos en cuba