Los cubanos que se encuentran en el exterior desde hace más de 24 meses continuarán disfrutando los beneficios de la medida que ampara su permanencia fuera del país, sin que esto implique la pérdida de su condición de residente en el territorio nacional.
A través de su cuenta en Twitter, Ernesto Soberón Guzmán, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) expuso que en vísperas de año nuevo “continúa vigente la prórroga, automática y sin costo” que respalda a la permanencia fuera de Cuba más allá del tiempo establecido por la ley.
En vísperas de año nuevo, se reitera a nuestros connacionales que continúa vigente la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior; más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residente en el territorio nacional. pic.twitter.com/aH6pWw7hqK
— Ernesto Soberón. (@SoberonGuzman) December 28, 2022
La medida adoptada como respuesta a dificultades provocadas por la pandemia, también establecía de manera excepcional que aquellos cubanos que se habían visto imposibilitados de regresar al país por las limitaciones de los viajes y el cierre de fronteras, podían regresar cuando quisieran, aun cuando sus pasaportes estuviesen vencidos o sin prorrogar.
Aunque el control de la pandemia ha sido evidente y se han reanudado los niveles normales en las operaciones aéreas desde y hacia la Isla, el gobierno cubano ha mantenido su alcance y alertado sobre la vigencia de esta disposición que se anunció sin una fecha límite para su aplicación.
El 19 de marzo de 2020, el MINREX autorizó la permanencia en el exterior de los cubanos con la mencionada situación “hasta nuevo aviso“.
Sin embargo, en octubre de ese mismo año se anunció que los cubanos residentes en la Isla, que con posterioridad al 19 de marzo no habían podido regresar al país antes del vencimiento de los 24 meses podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, sin perder su residencia permanente.
Además, los consulados cubanos restablecieron el arancel por cada mes de prórroga en el exterior, luego del anuncio por La Habana de un nuevo plan de enfrentamiento a la COVID-19 y la entrada entonces de la mayor parte del país en la llamada “nueva normalidad”, debido al mejoramiento de la situación sanitaria que en ese momento vivía la Isla.
La disposición, no obstante, fue rectificada rápidamente, tras las críticas y el malestar generado en gran parte de la comunidad cubana en el exterior. Apenas cuatro días después del restablecimiento del cobro, el MINREX anunció que se extendía “la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista”.
Entonces, Soberón explicó que el cobro de dicha prórroga establecida por la ley se mantendría suspendido hasta que “se logre la normalidad en términos de vuelos regulares”.
En febrero de 2022, el diplomático comentó a la prensa que todavía no estaban creadas “todas las condiciones” para cambiar lo establecido. “Una vez que se aprecie que haya un cambio de las condiciones que nos llevaron a adoptar estas decisiones en su momento, pues se analizará el tema del futuro de estas medidas. Por lo pronto, se mantienen hasta nuevo aviso con el objetivo de facilitar el regreso de los nacionales a Cuba”, reiteró.