El recién designado Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, se estrenó en su cargo en la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros realizada esta semana por convocatoria del presidente Miguel Díaz-Canel.
Marrero, como jefe del gobierno cubano según lo estipulado en la actual Carta Magna, “dirigió la reunión” e intervino en los diferentes temas tratados, informa la agencia Prensa Latina (PL) en su reseña de lo ocurrido en el encuentro, el último del presente año del máximo órgano gubernamental de la Isla.
De acuerdo con los reportes de la prensa oficial, en el Consejo se abordaron “trascendentales asuntos de la vida económica y social que impactan en la realidad nacional y a partir de los cuales también se definen líneas estratégicas para el desempeño del Gobierno en 2020”.
La situación de la economía fue uno de los principales temas tratados, en particular el proceso inversionista. El viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, aseveró que “las principales deficiencias se constatan en los estudios de posinversión, sobre todo los relacionados con resultados que se obtienen tras la puesta en marcha, que en no pocas ocasiones están muy distantes de los que inicialmente fueron previstos”, un problema que, dijo, se debe resolver “con urgencia”.
Díaz-Canel llamó a realizar en 2020 “todo lo que sea necesario implementar para desatar las fuerzas productivas”, lo cual, dijo, “no se puede confundir con privatización, pues ese no es nuestro camino”.
“Vamos a quitar trabas para potenciar la empresa estatal y hacer el verdadero redimensionamiento empresarial que el país necesita”, resaltó el mandatario, que exhortó también a “mantener en la práctica cotidiana las medidas de ahorro” como una forma de “enfrentar distinto los problemas”.
Cuba priorizará las exportaciones e incrementará el ahorro en 2020
El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, explicó la actualización del sistema de trabajo y las medidas tomadas para la protección del ciberespacio nacional, un tema calificado como “estratégico” por el diario Granma. Mientras, el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, abordó las posibilidades de exportación basadas en los recursos locales, “asunto donde los resultados alcanzados hasta la fecha continúan siendo insuficientes”.
Por su parte, la nueva ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó, informó que al cierre de 2019 se estiman en 4.515,200 los cubanos ocupados en la economía; de ellos, más de 3 millones en el sector estatal. Estas cifras representan un aumento de de 32.500 trabajadores con respecto al año anterior, rompiendo la tendencia al decrecimiento de los últimos años.
En tanto, la Contralora General, Gladys Bejerano dijo que, aunque tras las acciones de control realizadas se evidencian avances con respecto a etapas anteriores, se observan “muchas indisciplinas” y “no hay cultura del control como algo útil y necesario en el trabajo cotidiano”.
El Consejo de Ministros aprobó difrentes planes y políticas presentadas por los titulares de distintos ministerios y entidades estatales, entre ellas la política para la gestión de los inventarios y las medidas para el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local, el plan de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Zona Especial de Desarrollo Ariguanabo, y el del Estado de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba hasta el 2036.
Además, el Consejo de Ministros analizó los resultados de las acciones de control a la ejecución del Presupuesto de 2019, el estado de recuperación del Sistema de Acopio de productos agropecuarios y sus proyecciones, y temas científicos, entre ellos, fueron presentadas por primera vez en una reunión de esta naturaleza las acciones que se realizan en la Nanociencia y las Nanotecnologías, reporta PL.