Miles de personas protagonizaron la noche de este viernes la tradicional marcha de las antorchas en La Habana, que conmemoró esta vez el aniversario 170 del natalicio de José Martí.
El acto, que como es habitual tuvo su arrancada en la escalinata de la Universidad habanera, estuvo encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel y su predecesor, Raúl Castro, junto a otras autoridades cubanas.
La tradicional procesión nocturna descendió algo más de un kilómetro desde la casa de altos estudios hasta la Fragua Martiana, monumento que recuerda al literato y líder independentista, héroe nacional de Cuba.
Al frente de la marcha caminaron Díaz-Canel, con una chaqueta deportiva con los colores de la bandera cubana, y Castro, con su traje verde olivo de general de ejército, reseña la agencia EFE.
Entre banderas cubanas y lemas en favor de la revolución y su líder, el expresidente Fidel Castro, la comitiva recorrió el centro de La Habana en un ambiente inusualmente fresco y desapacible por un frente frío que apagó algunas antorchas, apunta el reporte del medio español.
Junto a Díaz-Canel y Castro encabezaron la marcha el vicepresidente y comandante Ramiro Valdéz; el primer ministro Manuel Marrero, el presidente del parlamento, Esteban Lazo, así como varios ministros y dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC).
En el recorrido también participaron “delegados cubanos y extranjeros de la Quinta Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, un foro que tiene como objetivo dialogar sobre los problemas mundiales a partir de un enfoque muy relacionado con la ética martiana”, añade, por su parte el portal digital Cubadebate.
De acuerdo con el medio oficial, en el acto previo a la marcha fueron recordados el pensamiento y la obra de Martí, quien es considerado el más universal de los cubanos y la figura cimera de las luchas por la independencia de España en el siglo XIX.
También a la llamada “Generación del Centenario”, liderada por Fidel Castro, que organizó la primera marcha de las antorchas en la medianoche del 27 de enero de 1953 en memoria de Martí con motivo del centenario de su natalicio.
Tras el triunfo de la revolución, la marcha se ha convertido en uno de los principales actos de masas convocados en el año por las organizaciones juveniles oficiales de la isla. Además de en La Habana, también suele celebrarse en otras localidades del país.
EFE / OnCuba