A su llegada este lunes a Irán, en una visita que se extenderá hasta el 1º de agosto, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, reconoció que los vínculos políticos están “al máximo nivel”.
Sin embargo, aseguró el jefe de Gobierno, “se puede avanzar más en el área económica y comercial”, de acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Arribamos a la República Islámica de #Irán para participar en la ceremonia de toma de posesión del presidente recién electo, @drpezeshkian. Además, intercambiaremos con autoridades locales, representantes del movimiento de solidaridad y miembros de la misión estatal.#CubaIrán pic.twitter.com/T0Y3O7r3wv
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) July 29, 2024
“Tenemos identificados los campos de interés, uno de ellos es la salud, y estamos seguros de que podemos lograr resultados superiores”, advirtió el funcionario cubano.
Marrero, que lleva a cabo su primera visita oficial a ese país, asiste a la ceremonia de toma de posesión del presidente recién electo Masoud Pezeshkian, la que tendrá lugar este martes, añade ACN.
Durante su estancia el primer ministro tendrá encuentros con autoridades, así como con representantes de los movimientos de solidaridad con Cuba y miembros de la misión estatal.
El acercamiento entre ambos países se ha visto este año materializado en encuentros entre importantes figuras gubernamentales. En mayo pasado, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y el de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Mehdi Bazarpash, se reunieron en Teherán a propósito de la visita de aquel por la Feria Internacional Expo Irán 2024.
Según la agencia de noticias iraní IRNA, ambos funcionarios discutieron sobre “el desarrollo de la cooperación en el transporte marítimo, aéreo y ferroviario”. Bazarpash señaló que habían conversado sobre “temas acordados por ambas partes en los sectores marítimo y aéreo.”
También comentó que la parte cubana había solicitado “el uso de la capacidad de los puertos y la navegación de la República Islámica de Irán para exportar productos y transportar su carga, lo cual fue aceptado”.
Irán y Cuba valoran la construcción de buques y afianzan otros negocios
También habría asegurado el funcionario iraní que “la parte cubana en el campo del transporte ferroviario ha firmado un contrato con Wagon Pars para la compra de piezas y reparación de vagones”. Entonces, Bazarpash mencionó la celebración de una Comisión Económica Conjunta entre los dos países bajo la presidencia de La Habana, y dijo al respecto que “los acuerdos alcanzados” eran un preludio “para la toma de decisiones principales” en ese espacio.
La Embajada de Cuba en Teheran informaba en esa fecha que las Cámaras de Comercio de ambos países habían acordado la “creación de un Comité Conjunto de Comercio para potenciar el intercambio comercial”.
Un reporte de Prensa Latina apuntaba en diciembre pasado que, como parte de las relaciones entre ambos países, autoridades de Cuba e Irán ya suscribieron siete instrumentos de cooperación que refuerzan las relaciones en las áreas económica, de la salud y científico-técnica, entre otras.