La colisión entre un camión de carga y otro que transportaba pasajeros en la Autopista Nacional de Cuba a su paso por la provincia central de Sancti Spíritus dejó este sábado 37 heridos, cuatro de ellos graves, informaron medios de prensa cubanos.
El accidente se produjo en horas de la madrugada en el kilómetro 332 de la autopista, cuando un camión privado con pasajeros chocó contra otro de la Unión de Ferrocarriles de Cuba que se encontraba estacionado fuera de la vía.
Uno de los heridos se encuentra en estado muy grave y tres se encuentran graves y han sido intervenidos quirúrgicamente en el hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, según la oficial Agencia Cubana de Noticias.
Entre los lesionados hay, además, tres niños que fueron ingresados en el hospital provincial pediátrico José Martí, aunque su estado no es grave.
El Ministerio de Interior ha abierto una investigación para determinar las causas de este siniestro, que se suma a la larga lista de accidentes de tránsito masivos ocurridos en la Isla en lo que va de año, varios de ellos con víctimas mortales. Una veintena de fallecidos y más de 400 heridos es el saldo registrado desde el comienzo de 2018 por los medios cubanos.
La prensa ha publicado fuertes críticas y exigido agilidad al Gobierno en la reparación de las vías para evitar que continúen siendo “cementerios sobre el asfalto”.
En 2017 se registraron 11,187 accidentes de tránsito en Cuba, uno cada 47 minutos, con un saldo de 750 muertos y 7,999 heridos, según informes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
Los accidentes son la quinta causa de muerte en la isla y entre sus principales causas se reportan las distracciones al volante, el no respetar el derecho de vía, el exceso de velocidad y el mal estado de muchos de los coches que circulan por la Isla, en su mayoría de varias décadas de antigüedad.
EFE / OnCuba