ES / EN
- octubre 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Más de 16 mil empresas privadas funcionan en Cuba como parte de las reformas económicas

El primer ministro cubano destacó que las actuales reformas representan "uno de los procesos más profundos en el modelo económico y social que se ha hecho en los últimos años” en Cuba y corresponden a "una decisión política” para “transformar la economía”.

por
  • EFE
octubre 3, 2026
en Cuba
1
El jefe de Gobierno isleño indicó que las actuales reformas representan “uno de los procesos más profundos en el modelo económico y social que se ha hecho en los últimos años” en Cuba y corresponden a “una decisión política” para “transformar la economía”. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

El jefe de Gobierno isleño indicó que las actuales reformas representan “uno de los procesos más profundos en el modelo económico y social que se ha hecho en los últimos años” en Cuba y corresponden a “una decisión política” para “transformar la economía”. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Unas 16 100 micro, medianas y pequeñas empresas privadas funcionan ya en Cuba, tras la aprobación en los últimos tres meses de 3600 nuevas entidades de este tipo como parte del proceso de 176 reformas económicas impulsadas por el Gobierno cubano, informó este viernes el primer ministro, Manuel Marrero.

Marrero insistió en que estos “son actores económicos a los cuales se les han quitado todas las trabas para que puedan producir más y generar más riquezas” durante una intervención en el pódcast ‘Desde la Presidencia’ del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

El jefe de Gobierno isleño indicó que las actuales reformas representan “uno de los procesos más profundos en el modelo económico y social que se ha hecho en los últimos años” en Cuba y corresponden a “una decisión política” para “transformar la economía”.

Reconoció que “son conocidos los ataques y las dudas” ante estas medidas, y mencionó las reservas sobre si representan “un viraje hacia el capitalismo”.

Marrero aseguró que “para nada” es así y resaltó que lo que buscan es el “equilibrio en materia de lo social y sin renunciar a los principios fundacionales de la Revolución”.

Detalló que de las 176 reformas aprobadas en junio ya se han implementado 160 y ratificado las 197 normas jurídicas que las respaldan.

Insistió en que “se está avanzando”, aunque reconoció que “aún esos resultados no se aprecian en la calidad de vida de la población”.

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

El primer ministro cubano detalló, además, que tras las medidas también se han aprobado unas 448 cooperativas no estatales y más de 385 mil trabajadores por cuenta propia.

A su vez, afirmó que el sector presupuestado en la isla continúa teniendo “el peso mayor en todo el país” en sectores como la salud o la educación.

También se refirió a la situación de precariedad de miles de personas en la isla y señaló que unas 883 mil se encuentran en “mayor situación de vulnerabilidad”.

Al respecto puntualizó que el Gobierno comenzó “un proceso más organizado y más justo para garantizar una protección social a quienes más lo necesiten”.

La economía cubana está casi totalmente paralizada tras décadas de políticas gubernamentales ineficientes, que coinciden con una escalada en las presiones de EE.UU. por cambios políticos y económicos sustanciales en la isla, sobre la que ha impuesto desde enero un bloqueo petrolero y una creciente batería de sanciones.

Este año y tras acumular una contracción de un 15 % entre 2020 y 2025, pronósticos independientes señalan que el país caribeño podría registrar una caída proyectada del 10,3 % en su Producto Interior Bruto (PIB).

Etiquetas: emprendedores en CubaMIPYMESreforma económica en CubaReformas económicas
Noticia anterior

Cultura, innovación y desarrollo local: el nuevo foco del proyecto de apoyo a los nuevos actores económicos en Cuba

Siguiente noticia

Ante la falta de turismo en Cuba, los emprendedores en Viñales “no se adaptan, sobreviven”

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Bicitaxi con pequeñas banderas de Estados Unidos, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba cierra 2025 con un saldo migratorio negativo de 25,6 por cada mil habitantes

por EFE
octubre 23, 2026
0

...

Cuba

El siniestro en la autopista de Varadero deja un fallecido y casi una treintena de lesionados

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Foto: Naturaleza Secreta, Facebook.
Medioambiente

Con especies “colapsadas o agotadas”, Cuba propone negocios compatibles con sus áreas marinas protegidas

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.
Cuba

Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

personas vulnerables Cuba
Cuba

Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Viñales, 29/09/2026. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

Ante la falta de turismo en Cuba, los emprendedores en Viñales “no se adaptan, sobreviven”

Foto: Tomada de www.habanafilmfestival.com

Festival de Cine de La Habana mira a Brasil desde una isla en crisis

Comentarios 1

  1. Andrews says:
    Hace 3 semanas

    Hace unos años (2010-2015) el problema de las “Plantillas Infladas y la reestructuracion” consumia los debates nacionales de Cuba. Luego la Pandemia de 2019 que ya casi nadie recuerda. Asi m ismo este periodo sera solo anecdota dentro de 5 años.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1268 compartido
    Comparte 507 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.