Más de 1,7 millones de estudiantes irán a las aulas cubanas en el curso escolar 2019-2020, que comenzará el próximo 2 de septiembre, de acuerdo con Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación de la Isla.
Velázquez precisó que, del total de esa matrícula, 65 mil alumnos tendrán régimen interno y 761 mil, seminterno, al tiempo que el número de instituciones educacionales que abrirán sus puertas superará las 10.700, informa este lunes el diario Granma.
En cuanto a los maestros, se prevé que más de 162 mil impartan clases, con lo que se alcanzaría una cobertura docente del 95 %. El resto, aseguró la ministra, será completado con “el uso de alternativas”, como la contratación por horas y la sobrecarga docente.
La titular confirmó que, como resultado del reciente incremento salarial, más de 2.200 maestros que habían solicitado la baja del sistema decidieron mantenerse en la docencia, mientras 1.047 que pensaban jubilarse decidieron quedarse. Además, solicitaron reincorporarse más de 6 mil maestros que habían abandonado las aulas.
Velázquez aseveró que “por el momento” están asegurados recursos como las libretas, lápices de escribir y de colores, las tizas y el módulo del maestro, pero que la disponibilidad de otros recursos como la tempera, la acuarela y las crayolas, está “incompleta”, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Además, explicó que había libros de textos y cuadernos de trabajo que no se han producido por falta de papel, así como atrasos en los planes de mantenimiento y reparación de las escuelas, mientras que la disponibilidad técnica de computadoras para la docencia se encuentra al 73%.
Sobre la venta de uniformes escolares, que ha causado polémica en Cuba por su atraso y otros problemas, dijo que está en su primera etapa en todas las provincias “según el cronograma previsto”, pero reconoció que han existido “irregularidades en su segunda etapa” en varios territorios, “al no haber comenzado aún las ventas”, reporta la ACN.
Sobre la preparación de los docentes, afirmó que desde julio se realizó la capacitación de todos los maestros y que la formación de futuros profesores en el nivel medio superior se “fortalecerá” con la apertura de dos nuevas escuelas en las provincias de Mayabeque y Santiago de Cuba, con las que serán ya 29 las escuelas de este tipo en el país.