Más de 5 mil maestros cubanos volverán a las aulas tras el aumento de los salarios decretado recientemente por el gobierno de la Isla, según informó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.
“Ya son más de 5 000 los maestros que han solicitado reincorporarse, luego del incremento salarial”, escribió Velázquez en su cuenta de Twitter, donde aclaró que las solicitudes de reincorporación “se realizan en las direcciones Municipales de Educación”.
“Que maestros con experiencia y disposición a trabajar bien se reincorporen, favorece la cobertura docente”, comentó la titular.
Ya son más de 5 000 los maestros que han solicitado reincorporarse, luego del incremento salarial. Las solicitudes se realizan en las direcciones Municipales de Educación. Que maestros con experiencia y disposición a trabajar bien se reincorporen, favorece la cobertura docente.
— Ena Elsa Velázquez Cobiella (@elsa_ena) July 17, 2019
En una reciente emisión del programa televisivo Mesa Redonda, la ministra había informado un déficit de un 6% de maestros para el próximo curso escolar, que se iniciará el 2 de septiembre. Esa cifra “debe disminuir con este retorno de experimentados maestros”, apunta el sitio oficial Cubadebate.
En esa ocasión, Velázquez dijo que las plazas cubiertas serían un 2% por encima del curso anterior y que “para el resto de las necesidades se utilizarán profesores contratados, de la producción y los servicios, alumnos ayudantes de las universidades, entre otros” y aseveró que “hasta el momento el éxodo y la inactividad son ligeramente inferiores a la etapa anterior”.
Un año atrás, la propia ministra había reconocido que el sistema educativo cubano padecía un déficit de 10,000 docentes para el curso 2018-2019.
Ahora, aseguró que, junto a los reincorporados, trabajarían 5.813 nuevos maestros y profesores formados en las escuelas pedagógicas y universidades de la Isla, así como con 538 egresados del curso de formación intensiva de 2 años.
También dijo que se contaría con más de 3 mil estudiantes del último año de las carreras pedagógicas para realizar una “práctica a tiempo completo” en las escuelas “que serán su centro laboral una vez graduados”.
Según datos oficiales, el salario medio mensual de los trabajadores de la Educación en Cuba rondaba los 533 pesos (unos 21 CUC equivalentes al dólar) en 2016 –último año disponible–, por debajo del salario medio general, que era de 740 pesos, y del salario medio de otros sectores como la agricultura, la construcción, el comercio, la salud, el transporte y las comunicaciones.
Con el incremento reciente, los salarios del sector educativo deben superar los mil pesos (40 CUC), y equipararse con el nuevo salario medio mensual (1.067 pesos) del sector presupuestado estatal de la Isla.
Una medida muy valiente y justa en los momentos díficiles en el que esta la economía del país, pero el que no se arriega no triunfa y ya es un triunfo que se incorpore maestros de todos los niveles de enseñanza y se frene aunque sea moderadamente el exodo de recursos humanos del sector presupuestado.
Es una lección para la Comisión de Implementación y para todos los ministros del sector presupuestado que llevaron decadas repitiendo que el país no estaba en condiciones de elevar los salarios al sector presupuestado, cuando buena parte de los servicios médicos y educacionales generaban divisas para el país por exportaciones de servicios fuera y dentro del país.
No podra haber cambio de mentalidad, sino no se cambian la toma de decisiones , se actua de forma poractiiva como lo esta haciendo el presidente y el ministro del MEP, mientras que el resto de la burocacia siempre esta “trabajando en eso”, ” analizando”, “evaluando” “proyectando” y muchos ando, sin ningun tipo de acción concreta. Ya es hora de renovar el Consejo de Ministros y funcionarios que en todos estos años no han cambiado , ni van a cambiar la mentalidad y lo que estan haciendo es hundiendo al país