A dos semanas del azote de Rafael y cuando todavía se trabaja en la recuperación de zonas dañadas por el huracán, el occidente cubano será escenario de más lluvias y un cambio de tiempo.
Según informó este miércoles el Instituto de Meteorología (Insmet), este nuevo escenario se debe a un frente frío que avanza sobre el sudeste del golfo de México, “el cual tiene asociada una banda prefrontal con abundantes áreas de nublados, chubascos y tormentas eléctricas”.
Estas “fuertes áreas de nublados y lluvias”, detectadas por los radares de Casablanca en La Habana y La Bajada en Pinar del Río, “se han incrementado durante la madrugada y la mañana de hoy sobre las aguas del golfo de México” y “estarán llegando al extremo occidental de Cuba durante el día de hoy, deteriorando las condiciones del tiempo”, de acuerdo con la entidad especializada.
Según pronostica el Insmet, “durante el paso de las áreas de nublados, chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán las precipitaciones en la región occidental, las cuales pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades”.
Además, señala el aviso meteorológico, “pueden ocurrir aisladas tormentas locales severas, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa”.
El pronóstico no hace mención a posibles marejadas y penetraciones del mar, frecuentes en este tipo de fenómenos.
Por su parte, el meteorólogo artemiseño Raydel Ruisanchez explicó en sus redes que las lluvias y tormentas pueden ser fuertes “sobretodo hacia zonas de la costa norte” y que podrían comenzar a afectar el occidente cubano “desde el final de la mañana y durante la tarde”.
De igual manera precisó que a partir de este jueves “se espera un descenso en las temperaturas con días frescos y madrugadas frías” en esa región de la isla.
El frente frío llegará a Cuba cuando aún no ha finalizado la temporada ciclónica, que cierra oficialmente el 30 de noviembre. Lo hará igualmente tras el reciente paso del ya mencionado huracán Rafael por el occidente cubano y de Oscar, en el extremo oriental, donde también han ocurrido fuertes lluvias luego del impacto de ese ciclón.