Nuevos mercados mayorista “deben abrirse” en tres provincias cubanas “antes de que concluya este año”, informa este sábado el diario Granma.
Los mercados se destinarán a las cooperativas no agropecuarias (CNA) en el sector del comercio y la gastronomía, a partir de “los positivos resultados que se alcanzan con Mercabal”, que abriera sus puertas en La Habana en marzo de 2018.
Según explicó a Granma Bárbara Mesa, especialista del Ministerio del Comercio Interior de la Isla, en estos momentos “se crean las condiciones” en Artemisa, Sancti Spíritus y Pinar del Río, que junto a la capital concentran la mayor cantidad de esas cooperativas.
Los poblados de Trinidad y Viñales, de gran afluencia turística, fueron los lugares escogidos para establecer los mercados en Sancti Spíritus y Pinar del Río, respectivamente, por ser “donde más arrendatarios radican y más ventas realizan” en estas provincias.
Sobre la experiencia de Mercabal a un año de su apertura, Mesa aseguró que garantiza mercancías con rebajas del 20 % con respecto a los precios minoristas, “según los aseguramientos pactados en contratos”. Entre los productos que vende a las CNA habaneras están los refrescos, el ron, la cerveza, la harina de trigo, el arroz, los granos, las pastas alimenticias, los cigarros y el café.
El propósito, dijo, es “continuar con el ascenso de las ofertas” a partir de las negociaciones con productores nacionales, para incorporar otros renglones como el puré de tomate, el queso y la mayonesa, que hoy solo se comercializan en la red minorista.
La puesta en marcha de mercados mayoristas ha sido una de las exigencias sistemáticas del sector privado cubano, que debe comprar mayoritariamente los productos que necesita en las tiendas estatales minoristas y los mercados de oferta y demanda.
Esta situación se complejiza en momentos en que la economía cubana acusa el golpe de la crisis en Venezuela –su principal aliado político y económico– y las nuevas medidas de EE.UU., lo que sumado a la ineficiencia estatal ha generado el desabastecimiento de varios productos, entre ellos alimentos como el pollo, y el aumento de los precios de otros como la carne de cerdo.
Sin embargo, hasta el momento la apertura de estas instalaciones no se ha materializado y solo Mercabal, para las CNA de comercio y gastronomía de La Habana, ha funcionado como un experimento.
Que raro, oí decir que había escasez de productos.
Por favor con el desabastecimiento que hay para la población como se atreven a hablar de mercados mayoristas para el sector privado. El colmo es en el mercado en cuc, que fue el que salvo en su momento la escasez del periodo especial, ahora ya no existe el mercado en la moneda con que se pagan lso salarios, sino que tampoco existen productos en cuc, todo ello gracias al proceso de actualización del modelo economico que sin prisa pero con pausa, trajo la desproperidad socialista y colas en productos cotizado a precios de recaudación en cuc, que solo recauda papeles y no divisas
Acaben de abrir mercados en usd para el sector privado, que hoy esta invirtiendo al divisa en el exterior cuando tanta falta le hace al país. Abran mercados con relaciones directas entre proveedores extranjeros y el sector privado cubano, que intermedie solo la aduana y ninguna empresa estatal comercial ni Ministerio , que hasta ahora no han hecho nada. Les debe dar verguenza que la gente va como persona natural a comprar al exterior y pueden traer mercancias de calidad y de acuerdo a las necesidades del clientes y hasta han organizado un mercado online. Mientras el comercio estatal es todo lo contrario y lo peor del robo, el maltrato y el abuso de precios sin calidad. O es que lso que dirigen el país estan orientando toda la situación para que todos se convenzan que solo avnazaremos con el sector privado y una sociedad de mercado como China y Vietnam
El gobierno cubano está ofreciendo garantía coactiva a los trabajadores privados y en paralelo desalienta a los sectores populares.Acudir a este sórdido mecanismo de cooptacion no hallará consenso en la población,con lo cual se entiende que se impone por la fuerza.Este gobierno del compañero Diaz Canel nació sin legitimidad,en todo este tiempo de ejercicio de prerrogativas ejecutivas,su legitimidad lejos de aumentar disminuye.Obviamente dicho compañero paga un costo político,el mayor costo y el mas importante,esto es,el costo material,recae en las masas cada vez mas empobrecidas.
Jjaja.eso es mentira descarada. Si nunca a habido nada para los cuenta propia. Jaja.
Que cara tienen