Un nuevo grupo de migrantes cubanos fue devuelto a la isla entre viernes y sábado, poco antes de una cumbre regional sobre migración en México.
Se trata de 65 cubanos retornados por vía aérea desde el propio territorio mexicano y también desde Bahamas, según informó el Ministerio del Interior (Minint).
La devolución responde a los acuerdos migratorios con esos países, explicó la entidad oficial, citada por Cubadebate.
Desde México llegaron la tarde de este sábado 37 migrantes —32 hombres y cinco mujeres—, los que habían salido legalmente de Cuba y “posteriormente se incorporaron a rutas irregulares rumbo a la frontera de Estados Unidos”, explica la nota oficial.
Mientras, el viernes otras 28 personas retornaron de Bahamas en un vuelo comercial. Estos migrantes salieron ilegalmente de la isla y “fueron interceptadas por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. cerca de las costas bahamesas y trasladadas a ese territorio”.
Uno de los devueltos desde Bahamas “estaba en libertad condicional en el momento de abandonar la Isla y será puesto a disposición de los tribunales para la revocación de ese beneficio”.
De esta forma, son 114 las devoluciones de migrantes a Cuba en 2023 realizadas desde distintos países de la región, incluido Estados Unidos. En estas operaciones han sido retornadas a la isla 4607 personas.
Cumbre sobre migración en México tendrá a Cuba entre sus protagonistas
Cuba atraviesa una fuerte oleada migratoria en la actualidad, espoleada por la severa crisis económica que padece la isla y la demora de mecanismos migratorios como el programa de parole humanitario establecido el pasado enero por la administración Biden.
En este contexto, este domingo tendrá lugar en Palenque, México, una cumbre regional sobre migración, en la que se espera la asistencia la asistencia de 12 naciones, incluido el propio México, y en la que debe participar el presidente Miguel Díaz-Canel.
Las autoridades de Cuba reconocieron días atrás un “crecimiento ostensible” del tránsito de nacionales hacia Estados Unidos en los últimos meses, en una declaración emitida luego de un trágico accidente en Chiapas, en el que perdieron la vida diez cubanos.
En 2022 entraron a territorio estadounidense unos 300 mil cubanos de manera irregular, según cifras oficiales citadas por distintos medios de prensa.
Sin embargo, los números cayeron en el primer semestre de este año, pero en los últimos meses se ha experimentado un repunte de los migrantes de la isla que intentan llegar a Estados Unidos tanto por la ruta centroamericana como por mar.