ES / EN
- mayo 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Más migrantes devueltos a Cuba, poco antes de cumbre regional sobre migración

Se trata de 65 cubanos retornados entre viernes y sábado por vía áerea desde México y Bahamas. De esta forma, son ya 114 las devoluciones y más de 4600 los regresados en 2023 desde distintos países de la región, incluido Estados Unidos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 22, 2023
en Cuba
0
Foto de archivo de migrantes cubanos devueltos a la isla. Foto: ACN / Archivo.

Foto de archivo de migrantes cubanos devueltos a la isla. Foto: ACN / Archivo.

Un nuevo grupo de migrantes cubanos fue devuelto a la isla entre viernes y sábado, poco antes de una cumbre regional sobre migración en México.

Se trata de 65 cubanos retornados por vía aérea desde el propio territorio mexicano y también desde Bahamas, según informó el Ministerio del Interior (Minint).

La devolución responde a los acuerdos migratorios con esos países, explicó la entidad oficial, citada por Cubadebate.

Desde México llegaron la tarde de este sábado 37 migrantes —32 hombres y cinco mujeres—, los que habían salido legalmente de Cuba y “posteriormente se incorporaron a rutas irregulares rumbo a la frontera de Estados Unidos”, explica la nota oficial.

Mientras, el viernes otras 28 personas retornaron de Bahamas en un vuelo comercial. Estos migrantes salieron ilegalmente de la isla y “fueron interceptadas por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. cerca de las costas bahamesas y trasladadas a ese territorio”.

Uno de los devueltos desde Bahamas “estaba en libertad condicional en el momento de abandonar la Isla y será puesto a disposición de los tribunales para la revocación de ese beneficio”.

De esta forma, son 114 las devoluciones de migrantes a Cuba en 2023 realizadas desde distintos países de la región, incluido Estados Unidos. En estas operaciones han sido retornadas a la isla 4607 personas.

Cumbre sobre migración en México tendrá a Cuba entre sus protagonistas

Cuba atraviesa una fuerte oleada migratoria en la actualidad, espoleada por la severa crisis económica que padece la isla y la demora de mecanismos migratorios como el programa de parole humanitario establecido el pasado enero por la administración Biden.

En este contexto, este domingo tendrá lugar en Palenque, México, una cumbre regional sobre migración, en la que se espera la asistencia la asistencia de 12 naciones, incluido el propio México, y en la que debe participar el presidente Miguel Díaz-Canel.

Las autoridades de Cuba reconocieron días atrás un “crecimiento ostensible” del tránsito de nacionales hacia Estados Unidos en los últimos meses, en una declaración emitida luego de un trágico accidente en Chiapas, en el que perdieron la vida diez cubanos.

En 2022 entraron a territorio estadounidense unos 300 mil cubanos de manera irregular, según cifras oficiales citadas por distintos medios de prensa.

Sin embargo, los números cayeron en el primer semestre de este año, pero en los últimos meses se ha experimentado un repunte de los migrantes de la isla que intentan llegar a Estados Unidos tanto por la ruta centroamericana como por mar.

Etiquetas: migración cubanamigrantes cubanos
Noticia anterior

Palestina: entra un segundo convoy de ayuda humanitaria a Gaza, mientras se intensifican los bombardeos

Siguiente noticia

Tensiones en el Departamento de Estado por política frente a la guerra en Gaza

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.
Economía

Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (2-i) a su llegada a La Habana tras su reciente visita a Rusia. Foto: @PresidenciaCuba / X.
Cuba

Díaz-Canel regresa a Cuba y Bruno Rodríguez sigue rumbo a China

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

21 flores para las madres en su día

por Isabel Cristina
mayo 11, 2025
0

...

El salón de fiestas destacaba por su decorado a semejanza del estilo neogótico veneciano. Foto: Diario de la Marina.
Historia

El Palacio de los comerciantes 

por José Antonio Quintana García
mayo 11, 2025
0

...

Cubanos residentes en Panamá preparan envío de insumos médicos a Cuba. Foto: Tomada de Prensa Latina.
Cuba

Cubanos residentes en Panamá enviarán insumos médicos a Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
De izquierda a derecha, Secretario de Estado Antony Blinken, presidente Joe Biden, Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, Ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, y Benny Gantz, miembro del nuevo gobierno de emergencia, durante reunión en Tel Aviv, el 18 de octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/Miriam Alster/ POOL.

Tensiones en el Departamento de Estado por política frente a la guerra en Gaza

La ciclista cubana Arlenis Sierra, medallista de plata en la contrarreloj individual femenina de los Panamericanos de Santiago de Chile. Foto: Roberto Morejón / Perfil de Facebook de Yurisander Guevara Zaila

Debut plateado de Arlenis Sierra en los Juegos Panamericanos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Lluvias en La Habana. Foto: EFE.

    Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    717 compartido
    Comparte 287 Tweet 179
  • Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1137 compartido
    Comparte 455 Tweet 284

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    717 compartido
    Comparte 287 Tweet 179
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    970 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    379 compartido
    Comparte 152 Tweet 95

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}