Cuba puso en marcha nuevamente su mayor fábrica de fertilizantes, tras una prolongada interrupción “por dificultades de índole técnica, unida a los impedimentos para la importación de materias primas”, informó el diario Granma.
Perteneciente a la Empresa Química de Cienfuegos (Equifa), la Fábrica de Fertilizantes Mezclados NPK, dispone de suficiente materia prima para “exportar” unas 6200 toneladas de abonos agrícolas a grandes polos agroproductivos en la Isla.
Gobierno cubano ajusta precios que perjudicaban al sector agropecuario
El director de la empresa, ingeniero Mario Valmaseda, explicó que el sistema nacional de la agricultura será un destino fundamental de las producciones de la industria, “dado el interés por adquirirlos en moneda libremente convertible (MLC), manifestado por empresas como Cítricos Jagüey, de Matanzas; Ceballos y La Cuba, de Ciego de Ávila, y la Empresa Porcina, de Cienfuegos”.
Los directivos de la NPK pretenden alcanzar unas 44 000 toneladas de fertilizantes este año, aunque la fábrica tiene capacidad instalada para producir 300 000 t en 12 meses de trabajo, indica la fuente.
El reconocido economista cubano, Pedro Monreal, calificó de “absurda” la decisión de extender la “dolarización” al comercio de fertilizantes de factura nacional cuyo principal destino son empresas cubanas.
1/2 La dolarizacion se extiende a la venta de fertilizantes producidos nacionalmente a empresas estatales nacionales que tienen “interés en adquirirlos” en MLC ?Alguna evidencia de que no sea una decisión absurda? https://t.co/13ascOb2Bn
— Pedro Monreal (@pmmonreal) March 29, 2021
En su cuenta de Twitter, Monreal aseguró que la producción de alimentos agropecuarios en Cuba “depende de productores privados que no pueden tener ‘interés’ en comprar fertilizantes en MLC por la sencilla razón de que no tienen ingresos en MLC”.