ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Mayoría de fallecidos por COVID-19 en Cuba padecía otra enfermedad

Las enfermedades con mayor presencia en las víctimas mortales del coronavirus, que determinan el registro de lo que los especialistas llaman "comorbilidad", fueron la hipertensión arterial, en el 57,1% de los casos; la diabetes mellitus (33,3 %); la cardiopatía isquémica (29,7%) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (15,4%).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 15, 2020
en Cuba
0
El rango de edad más afectado mortalmente por la COVID-19 en Cuba es el de 80 a 89 años, con 26 pacientes fallecidos. Foto: Otmaro Rodríguez.

El rango de edad más afectado mortalmente por la COVID-19 en Cuba es el de 80 a 89 años, con 26 pacientes fallecidos. Foto: Otmaro Rodríguez.

De los 84 fallecidos por la COVID-19 hasta el momento en Cuba, 68 presentaban enfermedades crónicas asociadas que constituyen normalmente las primeras causas de muerte en la Isla y en el mundo desarrollado, informó este lunes el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano.

Las enfermedades con mayor presencia en las víctimas mortales del coronavirus, que determinan el registro de lo que los especialistas llaman “comorbilidad”, fueron la hipertensión arterial, en el 57,1% de los casos; la diabetes mellitus (33,3 %); la cardiopatía isquémica (29,7%) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (15,4%), de acuerdo con los datos oficiales. 

También aparecieron la insuficiencia renal crónica en 14 pacientes (16,6%), las enfermedades oncológicas en 10 —algunos en estadios terminales—, y la cirrosis hepática en dos pacientes.

En la conferencia de prensa diaria sobre la situación epidemiológica en Cuba, Durán detalló que 24 de los fallecidos presentaban una enfermedad asociada, 26 presentaban dos y 18 pacientes padecían tres enfermedades.

Asimismo, el especialista señaló que la Isla no ha tenido que lamentar la muerte por COVID-19 de ningún paciente en edad pediátrica, en tanto, el número de fallecidos con más de 60 años se incrementa paulatinamente.

El rango de edad más afectado mortalmente por la enfermedad en Cuba es el de 80 a 89 años, con 26 pacientes fallecidos, le siguen el de 70 a 79, con 20.

Entre las personas de edades comprendidas de 60 a 69 años han muerto 17; mientras, de 50 a 59 años se acumulan 11 fallecidos y menores de 50, sólo 4.

“Es muy importante que todas las personas que tienen alguna de estas condicionantes se cuiden más, y que la familia los proteja”, dijo Durán, que insistió en que las personas de mayor edad, o que padecen más de una enfermedad, permanezcan en sus casas.

En las últimas semanas ha disminuido el por ciento de letalidad de la COVID-19 hasta 3.71 en Cuba, con la cual la Isla ocupa el lugar 18 en la región de las Américas, según los datos divulgados por el experto en Epidemiología.

Cuarto día consecutivo sin muertes, 14 contagios en las últimas 24 horas es el saldo de la COVID-19, según informa hoy el Minsap. Los casos reportados corresponden a cubanos y se concentran en las provincias de La Habana y Matanzas. El 100% de ellos se encontraba asintomático al momento de su diagnóstico.

Especial sobre la Covid-19

Además del municipio de Matanzas; Arroyo Naranjo, Regla y La Lisa fueron las otras regiones afectadas esta vez. De hecho, el caso crítico reportado hoy, junto a los tres pacientes en estado graves, se concentran en la capital de la isla, según confirmó, durante la conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba.

Etiquetas: coronavirusmuerte
Noticia anterior

Grecia, abierta al turismo desde hoy

Siguiente noticia

Hacer la tarea del antirracismo en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta imagen del 3 de junio de 2020, manifestantes protestan de forma pacífica para que se ponga fin al racismo y la brutalidad policíaca, en Portland, Maine. Foto: Robert F. Bukaty / AP

Hacer la tarea del antirracismo en Cuba

Arístides Hernández Guerrero, “Ares”, muestra su trabajo premiado en el UYACC 2020 Anticoronavirus, con sede en China. Foto: Joaquín Hernández/ Xinhua

El psiquiatra cubano que con caricaturas reinterpreta la pandemia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.