Los estudiantes César Acosta Martínez y Erick Jordan Valdés Abreu ganaron la medalla de bronce en la edición 55 de la Olimpiada Internacional de Química (IChO 2023), celebrada en Suiza entre el 16 al 25 de julio.
Acosta Martínez es egresado del IPVCE Máximo Gómez (Camagüey) mientras que Valdés Abreu representó al IPVCE Mártires de Humboldt 7 (Artemisa).
Los estudiantes César Endris Acosta Martínez, del IPVCE Máximo Gómez, y Erick Jordan Valdés Abreu, del IPVCE Mártires de Humboldt 7, obtienen medalla de bronce en Olimpiada Internacional de Química ICHO 2023 @ElbaRosaPM@SANTANACITMA@adianez_taboada@ArmandoRguezB @citmacuba pic.twitter.com/T5ZEPsAZZH
— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) July 26, 2023
Ambos estudiantes se batieron en una competencia teórica y de laboratorio “que puso a prueba los conocimientos de representantes de 90 países”, recordó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Medalla de plata en el 2022
En una entrevista realizada por ACN, Acosta Martínez comentó que, aunque ya había logrado la medalla de plata en el 2022 en la Olimpiada Iberoamericana de Química, es la primera vez que interviene en la IChO.
Uno de sus entrenadores, el profesor Julio Antonio Rodríguez Benítez, explicó que al joven se le impartieron temas de todas las aristas del programa de concurso concebido para la asignatura en la enseñanza preuniversitaria.
Desde que cursaba el noveno grado, las ciencias despertaron una motivación especial en él, contó a ACN en la entrevista publicada este domingo.
Acosta Martínez formó su estilo propio para resolver los ejercicios mientras investigaba la materia. Alcanzó medallas de oro en los concursos nacionales de Química al concluir onceno y duodécimo grados.
Ahora se prepara para emprender la carrera de Física en la universidad, aunque, advierte, “sin desvincularme de la Química”.
En octubre próximo, dos estudiantes participarán, de manera virtual, en la Olimpiada Iberoamericana organizada en Ecuador.