La exportación de carbón vegetal a Europa sigue siendo uno de los aportes a la economía cubana de empresas agrícolas y de servicio de Ciego de Ávila. Durante el primer semestre de este año, el territorio ingresó por ese concepto más de tres millones de dólares con la venta de unas 11 400 toneladas a Italia, Grecia, Portugal y España, entre otras naciones de Europa.
Entre ellas se destaca Agroindustrial Ceballos, la principal entidad del polo exportador avileño. Esta empresa, líder en el país en la exportación de carbón vegetal, recibió en la recién concluida Feria Internacional de la Habana (FIHAV) el Premio a la Calidad con este carburante, obtenido a partir del marabú.
Este es el sexto año consecutivo en que gana Medalla de Oro a la Calidad en FIHAV con surtidos como Piña MD2, Pasta de Tomate, Purés de Mango y Guayaba, y ají picante de la variedad Chile Habanero.
Según Wilver Bringas Fernández, su director general, el premio es muy merecido por esos hombres y mujeres que se dedican a esa labor en las provincias de Granma, Camagüey y Ciego de Avila, y por los innovadores que buscan alternativas para humanizar el beneficio del carbón y garantizar su calidad.
Precisó que el stand de la empresa, conocida por su nombre comercial DCballos, mostró una excelente representación de productos de la agricultura avileña, muy elogiados en la Fihav 2019.
Más del 90 por ciento del carbón exportable se obtiene de la leña de marabú. El producto final sobresale por tener mayor nivel de calor, una llama azul, sin humo y sin ceniza.
Su producción constituye una alternativa en la búsqueda de fuente energética sin afectar el medio ambiente. Y contribuye a eliminar el marabú, una planta indeseable pero muy abundante en los campos de Cuba.