Unos 70 pacientes cubanos necesitados de prótesis de rodillas y de caderas están siendo operados este mes por médicos de Estados Unidos, miembros de la organización humanitaria de voluntarios Operation Walk.
Los 64 especialistas comenzaron el proceso quirúrgico en la isla el pasado 7 de noviembre en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, donde permanecerán hasta el próximo día 13, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Ofrecen cirugía gratuita a pacientes para la artritis u otras afecciones óseas, indicó el director de la institución de la salud, que constituyen “cirugías muy complejas que requieren talento médico calificado”.
To get to your destination you need to start with a single step.
Today we have completed 16 surgeries. That’s sixteen lives changed. We can’t wait to do more.
Check out what we do tomorrow.#opwalk4cuba pic.twitter.com/BYoMWN89Gv
— Operation Walk LA (@OPWalkLA) November 10, 2024
Con las operaciones, “ayudan a las personas que las requieren a estar libres de una vida de dolor y discapacidad”, añade, así como a “regresar al trabajo y sentirse útiles socialmente”.
El grupo de especialistas que viajó a la isla lo componen especialistas de enfermería, anestesiología, además de rehabilitación, cirugía o cuidados intensivos, de distintas ciudades de Estados Unidos, agrega la ACN.
Como precisa el reporte, la estancia de la brigada en el país posibilita “una oportunidad para el intercambio de conocimientos entre visitantes y profesionales cubanos”.
EN 2019, Operation Walk colocó 56 implantes de cadera y rodilla a pacientes cubanos aquejados de esas dolencias ortopédicas durante sus cuatro días en La Habana. En esa ocasión, atendieron a 44 pacientes, 12 de los cuales necesitaron operaciones dobles, informó entonces Cubadebate.
El doctor Antonio Hernández, citado por el medio, explicó que en su trabajo en Cuba los estadounidenses “asumen todas las tareas dentro de un hospital, desde la configuración de los salones según las normas de asepsia, preparación de las salas, intervención quirúrgica y rehabilitación del operado con sus propios medios técnicos e insumos”.
Asímismo, Operation Walk posee sus propios protocolos de anestesia, técnica quirúrgica, rehabilitación y tratamiento para evitar complicaciones, un trabajo en equipo de excelencia que también aprendió de nuestros profesionales y experiencias de trabajo en la ortopedia”, afirmó en declaraciones citadas por la agencia Prensa Latina.