Un equipo médico multidisciplinario salvó la vida de una niña de seis años en la provincia de Holguín, al extraer de su esófago una tuerca que había tragado accidentalmente.
Un reporte publicado por el periódico provincial Ahora indica que el hecho ocurrió el pasado sábado, cuando en el horario de la tarde la abuela de la menor llegó con ella en sus brazos al hospital del municipio Banes y explicó a los médicos lo que había sucedido, además de comunicarles que su nieta sufría de epilepsia.
Agrega la información que después de hacerle a la niña una radiografía en el cuerpo de guardia, se comprobó la presencia del cuerpo extraño en el esófago cervical, por que fue activado el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) de la provincia para trasladarla al Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, en la cabecera provincial.
El doctor Alberto Ibarra Batista, especialista en Otorrinolaringología de ese centro, atendió el caso e indicó la repetición de la radiografía. Una vez en el salón de operaciones, se le realizó a la paciente una esofagoscopia bajo anestesia general para extraer la tuerca.
El procedimiento se ejecutó sin mayores complicaciones, solo “resultó bastante trabajoso”, según explicó el doctor al medio.
El galeno, que contó con la asistencia de la anestesióloga Moraima Gendis, el doctor Oscar López y el cirujano Adrián Ramírez, señaló que el esófago de la niña estaba muy traumatizado, pero sin perforación, por lo cual se le colocó, bajo visión endoscópica, una sonda nasogástrica para dar reposo al tubo muscular que transporta los alimentos y líquidos desde la boca hasta el estómago.
Aseguró, además, que la niña evoluciona de manera satisfactoria en sala de hospitalización. Le fue retirada la sonda y tolera la dieta líquida sin mayores problemas, precisa la publicación.
El pasado mes de mayo fue atendido en la misma institución un caso similar, cuando se le extrajo a un niño de solo 17 meses un muelle metálico que se había tragado también de forma accidental. Entonces el medio refirió que se trataba del quinta situación de este tipo relacionada con menores de edad que enfrentaban los especialistas.
Dos meses antes ocurrió otro caso con un menor que había broncoaspirado un clavo que se le había alojado en el pulmón derecho. En enero una situación parecida había sucedido con un grano de maíz, más tarde el cuerpo extraño extraído resultó un frijol.
Sobre estos hechos, atendidos en el Hospital Pediátrico holguinero, Ibarra Batista enfatizó al medio que “el mejor consejo a familiares de pequeños es elevar la prevención para evitar estos casos, que en la mayoría de las ocasiones tiene un desenlace feliz, pero puede el paciente complicarse”.
“Es preciso tener cuidado en el ambiente donde se encuentran los niños, no propiciándoles tener a su alcance cualquier objeto que facilite que se lo lleven a la boca, nariz o al oído, los incidentes que con más frecuencia atendemos”, concluyó.