Celebremos
Hay una amalgama de sensaciones, sentimientos y deseos “amuchamos” en eso que llamamos amor y que nos va atravesando constantemente. A ciencia cierta no podemos definirlo —tampoco hace falta— aunque creamos haber acumulado experiencia a medida que vamos transitando por la vida. Partimos del km 0 y ahí, con el roce, el día a día, con colores y también con grises (que también son colores), como si fueran ladrillitos, escogemos y construimos amor. Eso, el amor es construcción. Y así vamos a sostenernos en el paso por la vida. Celebremos.
Kaloian, columnista
***
Mi familia es el amor
Cinco años atrás decía que el 14 de febrero era solo para enamorados y que no había que vincular la fecha con afectos para los que habría otros momentos y motivos de celebración. Equivocada estaba, pues mi concepción del Día de San Valentín se tornó diferente, justo dos meses después de que nacieran mis hijos, el 21 de diciembre de 2016. Con el solsticio de invierno, llegaron dos pequeñitos para confirmarnos que tendríamos nuevos invitados ese día y todos los restantes. Mi familia es el amor y por ellos y por todos los que son parte de ella, amigos muchos también, levanto mi copa. Que este San Valentín nos una en el amor; Rafa, los gemelos y yo, ya estamos fundidos para siempre.
Lilibeth Bermúdez, colaboradora.
***
A todas, todos, a todes:
Amar con plenitud lo humano y lo no humano, sabiendo de lo hermoso de la interdependencia, de todo lo que nos conecta con lo vivo y sembrar allí la ternura y nuestro agradecimiento. La potencia de amar como un reflejo de lo cotidiano que nos haga resilientes al desamor y a afinar la brújula hacia mejores puertos. Los puertos del horizonte y los de adentro. Amar sin mandatos, acariciando, incluso, los dolores que sobrevivimos. Formas de amar, y de amarnos.
Alina Herrera, columnista.
***
Un poema de amor por Geneviève
Geneviève
tetas de limón
ojos glaucos
pantera
dónde estuviste
la espesa noche
genovesa
con frío
detenido
y aliento
aterrador
yo arrastraba
ante el duomo
los pies
y la melancolía
me había salvado
del último naufragio
y cargaba
mi bolso de marino
con escombros
fotos asesinas
mierditas del país
Geneviève
flor negra
ventisca
probemos
a echar
el tiempo atrás
dame la castaña
hirviente
de tu sexo
déjame beber
el té amargo
del amanecer
en el cuenco
de las manos
asísteme
porque estoy
por morir
en el recuerdo
soy joven
y no hallo
a esta hora
una ventana
que patear
Geneviève
¿me escuchas?
aún hoy
podría amarte tanto
Alex Fleites, columnista
***
Votos al amor y a la amistad
Amor y amistad: términos que hoy inundan nuestras redes sociales y no es para menos. Tras otro año de terrible pandemia ambas palabras han adquirido mayor connotación en nuestras vidas. Amarnos como somos, respetar al prójimo, cuidar a nuestra pareja, conservar a nuestros amigos, agradecer cada alegría que nos da la vida, es lo que le deseo a todos y todas que nos leen en este día. A mi esposo, a mi familia, a mis viejos amigos y a los nuevos que han llegado, les deseo mis más cálidas felicitaciones y les agradezco la paciencia que me han tenido y el apoyo incondicional que le dan a mi vida. Quiero aprovechar también esta pequeña publicación para felicitar al colectivo de esta revista, que sin conocerlos personalmente siento que son una gran familia y me tratan como tal.
¡¡A todos y todas, disfruten al máximo este día y el resto de los que quedan por vivir!!
Leybis L. Rosales Arzuaga, colaboradora.
***