La inflación interanual en el mercado formal cubano se situó sobre el 34 % en octubre debido principalmente a las alzas de los alimentos, informó este martes la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei). El registro había sido del 39,73 % en igual periodo de 2022.
El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en un 1,52 % con respecto al mes anterior, precisó la Onei, que cifra la inflación acumulada en 24,19 % y la interanual en 34,13%.
Sobre este aspecto, el economista Pedro Monreal comentaba desde X (antes Twitter) que “la inflación real es mayor”, ya que esta información “no incluye el crecimiento de precios en el mercado informal”.
1/8 La estadística oficial indica una desaceleración de la inflación en Cuba en octubre, tanto en términos mensuales como respecto a la inflación interanual. Continúa siendo una inflación “halada” por el precio de los alimentos del comercio y la gastronomía pic.twitter.com/LEZfP1rRp9
— Pedro Monreal (@pmmonreal) November 13, 2023
“En todo caso, con valores mensuales de inflación interanual superiores a 34% en todo 2023, se trata de una inflación muy alta”, escribe.
Desglose por categorías
Por categorías, destacó el repunte interanual del grupo Restaurantes y hoteles (52,74 %), seguida de Alimentos y bebidas no alcohólicas (42,20 %), tradicionalmente los rubros más inflacionistas. A continuación se situaron Transporte (35,75 %), Bienes y servicios diversos (24,14 %) y Educación (22,56 %).
“Los mayores precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ‛explican’ el 40,5% de la inflación general de octubre. Alimentos básicos como los frijoles, el azúcar y el café registraron notables incrementos mensuales”, apunta el economista.
Todas las categorías experimentaron subidas interanuales de precios, muchas con tasas de dos dígitos, salvo Bebidas alcohólicas y Tabaco, que cayó un 21,77 %. Las menos inflacionarias fueron Salud (1,07 %) y Comunicaciones (0,49 %), sectores controlados por el estado.
Sin datos sobre el mercado informal
Este fuerte incremento de precios sigue al registrado en 2021, cuando la ONEI cifró en el 77,33 % la inflación, y al repunte del 39,07 % del mercado formal cubano en 2022.
No existen datos sobre la evolución en el mercado informal, donde algunos precios de productos básicos se han doblado en los últimos 12 meses.
Monreal comentaba también que “el instrumento de “estabilización macroeconómica” que parece ofrecer un mayor margen antiinflacionario al gobierno cubano es el hundimiento de salarios y pensiones como % del PIB. El “ordenamiento” ha representado una “compresión” brutal de la remuneración de trabajadores”.
Depreciación del peso
En los últimos doce meses, la moneda cubana ha pasado en el mercado informal de 178 CUP por dólar a los actuales 260 CUP, según la tasa de cambio que elabora el medio no oficial El Toque, convertido en índice de referencia para medios y expertos.
El país atraviesa una grave crisis económica desde hace casi tres años. Es evidente en la escasez de productos básicos (como alimentos, medicinas y combustible), la dolarización parcial de la economía, una profunda depreciación del peso, prolongados y frecuentes apagones y un fuerte incremento de los precios.
Los efectos de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política macroeconómica y monetaria nacional son las principales causas de esta grave crisis, impulsora de la migración y el descontento social.
Llueve sobre mojado: la inflación “oficial” volvió a crecer en septiembre
Respecto a la obtención de estos datos, la Onei explica que mensualmente recolecta aproximadamente 32 800 precios en 8 465 establecimientos ubicados en 18 municipios de Cuba, la zona urbana de los municipios cabecera de 14 provincias y 4 municipios de La Habana.
También detalla que la canasta de bienes y servicios “cuenta con 298 artículos que representan más del 90,0 % del gasto de los hogares”.
Efe/OnCuba.