México devolvió a Cuba un grupo de 34 migrantes irregulares, quienes arribaron este viernes 4 de marzo al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, procedentes de la nación azteca como parte de los acuerdos migratorios entre ambas naciones.
Esta es la séptima operación de devolución de este tipo en lo que va de 2022, reportan medios oficiales de la Isla, los que además precisan que la mayoría de las personas salieron de Cuba de forma legal hacia terceros países,para llegar a tierra mexicana con un estatus migratorio irregular.
El grupo, compuesto por seis mujeres y 28 hombres, fue atendido a su llegada al país de acuerdo con los actuales protocolos sanitarios internacionales, además de ser trasladados luego a sus respectivas provincias de origen, precisa la información.
Crece notablemente la cifra de migrantes cubanos interceptados por EEUU
Las autoridades migratorias precisan que desde México ya se han devuelto 507 personas desde inicios de 2022, mientras que el anterior grupo de cubanos retornados llegó al país el pasado 26 de febrero, cuando regresaron a Cuba en una operación similar 78 personas (53 hombres y 25 mujeres) procedentes de México y Bahamas.
Datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) reportan que en enero pasado detuvieron a 9827 inmigrantes cubanos, casi 13 veces más que los detenidos el mismo mes de 2020.